Luz verde a los cambios del Mesón (artículo de Lola González en la Voz de Almería, 18-10-2016)

Enlace al artículo de la Voz de Almería http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/115687/2/Luz-verde-a-los-cambios-del-Mes%C3%B3n

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía daba ayer luz verde al documento acordado entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de la capital para la reducción del impacto visual del Mesón Gitano. Este acuerdo viene a ratificar lo que los técnicos municipales y autonómicos han consensuado como las medidas a tomar para que el edificio cumpla con la protección del entorno.

Cabe recordar que este documento contemplaba cambios en la zona oriental de la obra en la mejora por el acceso por la calle Almanzor. Para ello se ha acordado eliminar un fragmento del muro de contención existente en la zona, y que verdaderamente no está cumpliendo con esa misión.

Se trataría de cambiar unos cinco metros de este muro por la ubicación de vallas metálicas similares a las que se encuentran en el acceso a La Alcazaba.

En la zona baja, justo donde se encuentra la muralla tardorromana que será conservada pero enterrada, por un lado se ha decidido el colocar taludes vegetales que tapen el muro existente.

Además, se ha apostado por situar en el suelo donde queden enterrados los restos de la muralla, la ‘huella’ de la misma. Es decir, colocarán en el suelo la marca de la zona por el que discurre la muralla para poder marcar así en la superficie la historia que guarda el espacio en su interior.

Además, se colocará un cartel informativo que se consensuará entre Cultura y el ente municipal, en el que se cuente al visitante o almeriense que se acerque a la zona la historia de esos restos.

Mejoras
Justo en la parte occidental del nuevo Mesón Gitano, exactamente en el espacio de la calle Chamberí, los cambios que se van a realizar según este acuerdo entre ambas partes, pasa por eliminar una parte importante del muro de contención que no tiene uso porque ahí es donde han aparecido restos arqueológicos y por tanto no era necesario su situación. Con la eliminación de una parte con forma triangular al final de la calle Fernández.

Estos cambios, aprobados ya por la Comisión de Patrimonio, procederán a efectuarse lo antes posible, además, a partir de ahora lo que se abre es la puerta para poder realizar la segunda fase de las obras del Mesón.

Explica el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que la intención del equipo de Gobierno pasa ahora por intentar llevar la próxima semana a la Junta de Gobierno Local el proyecto de la segunda fase para su adjudicación y así poder cumplir con los plazos que da la Unión Europea para la finalización de los trabajos con Fondos Feder y que culminan exactamente en el mes de marzo de 2017.

Cabe recordar que en esta segunda fase de las obras consisten en la puesta en valor de los restos arqueológicos que se corresponden con el entrado de las calles y viviendas de la ciudad del siglo XII, así como la puesta en marcha de los espacios para la realización de los talleres de empleo.

Además, se sacarán a concesión la mayoría de las cuevas ubicadas en la parte superior del edificio. Unas cuevas que se destinarán a locales de restauración, comercios vinculados al turismo, oficina de turismo y un espacio museístico para recordar el pasado del Mesón Gitano.

Todo vendrá a partir de ahora tras la aprobación por parte de la Comisión de Patrimonio del documento acordado por las dos administraciones.

Lola González (La Voz de Almería)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol