Los flecos de Plaza Vieja y San Cristóbal se atan la semana que viene

El consejero firma el lunes la unificación de las dos fases de obras que le quedan al Consistorio y el jueves habrá luz verde a abrir la calle Pósito

El PERI de San Cristóbal está paralizado desde hace casi una década

Si no existen eventualidades de última hora, el próximo lunes tendrá lugar el acto de rúbrica de la addenda al convenio de Plaza Vieja para que las dos fases de actuación que restan -además de la que está en curso- queden agrupadas en una sola. Asimismo, también el jueves de la semana próxima es el día elegido para celebrar una nueva comisión de seguimiento entre Ayuntamiento y Junta para, entre otras cuestiones, aprobar la modificación del acuerdo para desarrollar el Plan Especial de Reforma Interior -PERI- del barrio de San Cristóbal, al objeto de comenzar las actuaciones priorizando en la apertura al tráfico de la calle Pósito.

Ambos hitos van a ser posibles gracias a la buena sintonía que existe hoy entre ambas administraciones, cuyos representantes parecen haber aparcado las diferencias que les separaba durante la anterior Corporación para centrarse en colaborar en aquello que les une. Ya pocos se acuerdan de los desplantes, los retrasos continuados o las pancartas reivindicativas. La ciudad vive tiempos de consenso que bien se están aprovechando en los despachos para desencallar proyectos que por falta de voluntad o liquidez habían sido olvidados en un cajón.

Casa Consistorial

Casa Consistorial

La Plaza Vieja

Una de estas obras lacerantemente postergadas por falta de recursos o entendimiento es la de la remodelación de la Plaza de la Constitución y las Casas Consistoriales. Tras una serie de convenios y modificaciones a principios de siglo en los que decide dividir en dos este proyecto de rehabilitación, en el año 2005 concluye la ejecución de la primera de las fases, encallando a continuación la segunda. Después de casi una década sin obras, la Junta propone en 2013 fasearla ante sus dificultades económicas. La divide entonces en tres subfases, con el objetivo de dividir el gasto de dichas actuaciones. Con la primera ya en curso desde el mes de octubre y tras haber tenido que esperar más de diez años a ver excavadoras entrar en el viejo Ayuntamiento, las dos subfases restantes se hacían un obstáculo temporalmente difícil de librar.

Es por esta cuestión que el lunes se firmará precisamente añadirle a este acuerdo una nueva modificación para dejar las dos subfases pendientes en sólo una, de modo que se simplifiquen los trámites burocráticos y se acelere, por ende, la ejecución total del proyecto. Según los cálculos que realizó en su última visita el consejero de Fomento, con esta decisión la remodelación de la Plaza Vieja podría ser una realidad en 2018, algo impensable hace apenas un par de años.

Al acto de firma acudirá desde Sevilla el titular de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, que hará escala en la provincia para tratar de impulsar también otros asuntos de interés como la Variante de Roquetas de Mar o la Autovía del Almanzora. Según fuentes consultadas por IDEAL, López acudirá por la mañana al Preventorio, donde además de firmar la modificación del acuerdo mantendrá una pequeña reunión con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Esta será la segunda ocasión en apenas tres meses en la que ambos representantes se sentarán tras una misma mesa. Ya a finales del mes de noviembre y en el seno de las comisiones de seguimiento de las actuaciones urbanísticas conjuntas que desarrollan Ayuntamiento y Junta, el consejero acudió a visitar el curso de la primera subfase de las obras de la Plaza Vieja. Fue entonces cuando López y Pacheco se mostraron casi sincronizados en pos del bien común y cuando se emplazaron para la firma de esta modificación definitiva, que logrará acercar de una vez por todas la recuperación del viejo Consistorio.

Bochornoso estado de las Murallas y el Cerro de San Cristobal

A esta buena noticia se sumará también otra: la reactivación del PERI de San Cristóbal, paralizado desde el año 2005. El próximo jueves se celebrará otra comisión de seguimiento entre representantes de las áreas municipal de Urbanismo y autonómica de Fomento y Vivienda. Ya sin el consejero, pero sí con Miguel Ángel Castellón como concejal delegado de Desarrollo Urbano, se aprobará -si no aparecen novedades de última hora- la addenda al proyecto mediante el cual se le dará carta de naturaleza al inicio de las actuaciones. La prioridad del Ayuntamiento ha sido siempre la de dotar de permeabilidad a la zona reabriendo la calle Pósito. Así lo hará con una partida de un millón de euros que ha incluido en los Presupuestos Municipales de 2016. Además de esta apertura al tráfico, principal demanda de los vecinos de la zona, este área urbanizará las calles adyacentes. De manera que el resto de las actuaciones allí proyectadas las culmine la Junta de Andalucía, que ya se encargó en su día de pagar expropiaciones por valor de varios millones de euros.

Entre otros puntos que se debatirán en el marco de este encuentro, la ciudad iniciará el jueves un camino apasionante hacia la puesta en valor de las traseras del Ayuntamiento. Tras la incorporación de esta addenda, sólo quedará el proceso de contratación de unas obras que ya se atisban por el horizonte. Sin fecha aún, la intención municipal es que comience este año.

Sergio González Hueso (Ideal, 12.2.2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top