LA CULTURA NO SE CIERRA: QUE NO TE CIERREN LA ALCAZABA, QUE NO TE CIERREN EL MUSEO. Concentración en las puertas de la Alcazaba este lunes a las 12 de la mañana

Nota de prensa del Comité de Empresa de Cultura

La solución dada al cierre de la Alcazaba y del Museo las tardes del verano nos parece especialmente cicatera, nuevamente absurda y reveladora del compromiso real de la Consejería con el Museo y la Alcazaba de Almería. Y nos parece especialmente pobre con el relevante papel que deben desempeñar dichos centros en la conmemoración del Milenio y del 80 aniversario de la apertura al público del segundo.

Nadie entendería, nadie entiende, que se celebre la apertura al público de un Museo cerrándolo cuando más turistas pueden verlo. Nadie entiende que se conmemore el Milenio de una ciudad y un reino cerrando la Alcazaba como su principal monumento. Nadie entiende el apoyo a otros milenios y el olvido del Milenio de Almería.

No hay Milenio sin la Alcazaba y sin el Museo de Almería.

Nadie ha justificado la disparatada imposición de abrir el museo y la Alcazaba de 15 a 17h del 16 de junio al 15 de septiembre. Una decisión más absurda si cabe cuando durante meses se nos ha estado diciendo que la apertura del año pasado (de 18:30 a 20h) había sido un éxito de público sin precedentes ¿Por qué cambiar lo que aparentemente salió bien forzando a visitar la Alcazaba de 3 a 5 de la tarde en pleno verano?. Lo Anunciado por la Consejería de ampliación horaria no es cierto, ya que se cerrará como veníamos denunciando a las 5 de la tarde y se abrirá a las 8 para las actuaciones programadas en el recinto de ubicación sin acceso al resto del monumento. Esto significa que a partir de las cinco de la tarde en el verano no se podrá visitar las distintas dependencias de La Alcazaba.

Estamos, además, ante una verdadera tomadura de pelo para los trabajadores. Proponer un espectáculo cada noche (40 en total, en palabras del consejero), significa anular las visitas al monumento o anular el espectáculo. En menos de dos horas no da tiempo a visitar un monumento que mide casi 500 metros de un extremo a otro.

¿Nadie ha evaluado el negativo impacto en el casco histórico, en la economía y en la imagen de la ciudad? ¿Qué sentido tiene proponer un plan turístico para la capital de varios millones de euros en los próximos años si se cierran dos de los principales activos de la misma?

En este sentido, el Comité tuvo la oportunidad de reunirse personalmente con el Consejero de Turismo el pasado miércoles 5 de febrero. A parte de recibirnos amablemente y tomar nota, eludió cualquier responsabilidad, alegando que no era sus competencias, pero sí es su competencia el efecto negativo en el turismo y comercio que va a provocar el horario impuesto de apertura a estos dos centros por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Como trabajadores y ciudadanos de Almería esperábamos un compromiso más firme, al menos con el turismo y el comercio afectado que dependen directamente de sus competencias.

One comment

  • Buenas noches amigos! He escuchado que quieren cerrar el Alcazaba por las tardes y queria saber donde podemos firmar mi familia y yo para que no cierren la Alcazaba y este abierta todo el dia???

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top