La Consejería de Cultura denuncia ante la fiscalía las pintadas en los torreones de La Chanca. Ello ocurre diez días después de que Amigos de la Alcazaba pidiera a Delegación de Cultura que cumpliera con su obligación de denunciar ante las fiscalía los atentados contra el patrimonio

Fotografía Amigos de la Alcazaba

Amigos de la Alcazaba quiere mostrar su satisfacción por esta iniciativa del Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia. Lo felicitamos por ello y nos congratulamos de que haya coincidido con Amigos de la Alcazaba en la necesidad de no dejar pasar por alto este tipo de atentados contra nuestro patrimonio histórico,  tal como le manifestamos en la reunión que mantuvimos el día 8.

Por fin la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Almería, denuncia las pintadas realizadas en nuestro patrimonio. Suponemos que esta primera denuncia tendrá que ver con esa entrevista que hemos mencionado anteriormente y que se produjo hace unos 10 días.  Amigos de la Alcazaba manifestó a nuestro Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia,  nuestra preocupación por la pasividad ante las pintadas recientes en la Alcazaba (ya eliminadas) y las que se produjeron unos días después en los torreones de la La Chanca. Nos pareció oportuno recordar que hace ya unos años el Fiscal Superior de Andalucía hizo público un decreto por el que instaba a las fiscalías de las 8 provincias andaluzas y a las demás autoridades competentes a coordinarse para denunciar, perseguir y registrar estadísticamente las pintadas sobre monumentos o edificaciones catalogadas como BIC.  Y sin embargo, ni siquiera desde entonces se habían producido denuncias contra este tipo de atentados, tal como exige la LPHA.

Amigos de la Alcazaba tomó esta iniciativa a raíz de las pintadas efectuadas en la Alcazaba de Almería y las inmediatas declaraciones públicas de la Directora de la Alcazaba, María Luisa García Ortega, que calificó las pintadas en nuestro monumento como “una  chiquillada”, añadiendo que Cultura no iba a denunciarlas.

Nos alegramos pues de este paso dado por nuestro Delegado Provincial y esperamos que a partir de este momento sea la norma. Y esperamos también que otras instituciones, como el Ayuntamiento de Almería, también sigan el ejemplo y se tomen muy en serio denunciar a quienes maltratan nuestro patrimonio histórico.

Por otra parte hay que señalar que la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra había denunciado por escrito las pintadas de los torreones de La Chanca, en su labor de trabajar por la  dignificación de su  histórico barrio. Así que también esperamos que por fin, al igual que ha ocurrido con las pintadas de La Chanca, estas pintadas en los milenarios torreones musulmanes de La Chanca sean eliminadas inmediatamente

6 comments

  • Mª Luisa García Ortega /

    Quiero aclarar que unas pintadas hechas en las rocas de la ladera de la Alcazaba no es un delito contra el Patrimonio justificable para una denuncia y que en ningún momento se utilizó la palabra “chiquillada”, que es obra del periodista. Lo que se dijo fue que suponíamos que los autores habían sido los típicos chabales gamberros que suelen rondar por la zona a los que habría que darles una buena educación sobre normas de conducta y respeto por el Patrimonio. Evidentemente si todas esas pintadas se hubieran hecho sobre la muralla se habría denunciado de inmediato.

  • Gabriel Guirado /

    Esto son ganas de justificar lo injustificable. Sabe Ud., directora, que las pintadas no solo se realizaron sobre las rocas de la ladera, también alcanzaron al muro exterior del baluarte de saliente, el cual forma parte de sus competencias y del Conjunto Monumental. Y no hemos visto esa denuncia inmediata a la que usted se refiere.

  • Mª Luisa García Ortega /

    Efectivamente hubo una única pintada bajo el baluarte del Saliente pero se limpió al día siguiente por nuestro personal sin coste alguno. Para su información sepa usted que para que se considere delito contra el Patrimonio el coste de la actuación que hay que hacer para enmendar el daño causado debe superar los 500 €, lo cual no era el caso de esa única pintada sobre el monumento, razón más que suficiente nos guste o no para no denunciarlo.

  • Gabriel Guirado /

    ¡Ah! Que ahora es por eso. Parece que no pensaba usted lo mismo cuando hizo estas declaraciones a Ideal el 22 de Enero: «Creemos que han sido menores de edad de los barrios cercanos, porque normalmente es habitual verlos por estas zonas: dando vueltas por la ladera o metiéndose en cavidades en las rocas», explicó ayer la directora del monumento, que aunque cree que es un episodio «grave» que no «debería volverse a repetir», también quiso restarle dramatismo a un hecho que calificó de «chiquillada». Es por eso que desde Cultura no han querido presentar denuncia alguna y se limitaron ayer a limpiar las pintadas del baluarte a primera hora.
    http://www.ideal.es/almeria/201601/22/aparecen-pintadas-baluarte-alcazaba-20160121205749.html

  • Mª Luisa García Ortega /

    Insisto y ya de verdad quiero dejar claro de una vez que esas declaraciones con esas palabras son invento del periodista y que si le quité dramatismo me refería a las pintadas de las rocas de la ladera.

  • Gabriel Guirado /

    De acuerdo, le concedo el beneficio de la duda. En cualquier caso debería usted, o la Delegación de Cultura, haber denunciado siguiendo las recomendaciones del Fiscal del Estado y de la Fiscalía Superior de Andalucía. Para denunciar los hechos no es necesario que se trate de un delito, también debe hacerlo si estamos ante una falta de deslucimiento o una falta de daños. Pero, oiga, no se erija usted en tasadora y deje que sea la fiscalía quien cumpla con su trabajo decida.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol