EL PATRIMONIO EN CRISIS. EL CONJUNTO MONUMENTAL DE LA ALCAZABA SOLO CUENTA CON UN VIGILANTE Y UN LIMPIADOR

Fotografía de Carlos de Paz

NOTICIASDEALMERÍA.COM, publica una nota, recogida también en otros medios, de que el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, con 43.000 metros cuadrados, sólo cuenta con un vigilante y un limpiador, muy lejos de la plantilla que ha tenido durante  años y que evidencia las dificultades que atraviesa nuestro monumento en estos tiempos de crisis.

Amigos de la Alcazaba considera que esta situación, que se añade a los enormes recortes que sufre la Alcazaba en estos tres últimos años, significan un progresivo abandono de nuestro monumento, que podemos relacionarlo con la disminución de visitantes. Evidentemente la situación de crisis económica se alargará unos años, por lo que habría que reflexionar sobre el modelo de gestión del monumento más importante de Almería. Precisamente este jueves están previstas las V Jornadas Técnicas de la Alcazaba sobre modelos de gestión en Conjuntos Monumentales. Confiamos en que las intervenciones y aportaciones técnicas aterricen en la realidad y no oculten la situación real en la que están inmersos nuestros monumentos.

Fotografía de Pako Manzano

Reproducimos a continuación la nota de NOTICIASDEALMERÍA.COM

«La Junta de Andalucía sólo pone un vigilante y un limpiador para todo el recinto monumental de la Alcazaba que recibe 160.000 visitas al año

Los 43.000 metros cuadrados dependen de una persona y podrían quedarse sin control ninguno caso de enfermedad repentina o accidente laboral o de que tuviera que atender un conflicto en un extremo del recinto mientras el otro se produce otro problema

Sólo una persona se encargará de la vigilancia en todo el recinto monumental de la Alcazaba, según el pliego de condiciones con el que este servicio ha sido sacado a concurso por la Junta de Andalucía y al que ha tenido acceso Noticias de Almería.

Según este documento de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que cifra el coste del servicio en 178.988,03 euros, contempla la vigilancia se realice 24 horas al día todos los días del año, pero sólo una persona por turno, sumando en total 8.760 horas en turnos de ocho.

En la actualidad es el Grupo Control quien presta este servicio, pero en caso de que otra empresa se hiciera con el contrato tras el proceso de licitación que culmina el día uno de diciembre de este año, se subrogaría un total de cuatro personas. Para presentar la oferta sólo se han dado quince días.

El vigilante debe encargarse de identificar y proteger a los visitantes, evitar la comisión de actos vandálicos, efectuar la protección del dinero que se maneja, inspeccionar todas las dependencias del recinto tras el cierre y antes de la apertura, controlar el sistema de alarmas… entre otras.

Tal como ya ha informado este medio, la Junta también ha decidido disponer sólo de una persona para todas las tareas de limpieza de los más de 43.000 metros cuadrados que tiene todo el recinto monumental.

Un total de 60.000 euros es el coste de este servicio que contempla que en el recinto sólo habrá una persona de limpieza cada día, eso sí su trabajo se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las ocho y media de la tarde de martes a sábado, y los domingos y festivos hasta las catorce horas. Los viernes y sábados de julio el horario es aumentado hasta las once de la noche. De octubre a marzo, los horarios se reducen de martes a sábado, que terminan a las seis de la tarde.

Todos los lunes -día de cierre al público- habrá dos personas limpiando hasta las dos y un cristalero cuatro horas. No hay limpieza los cuatro festivos que cierra.

Esta es todo el personal de limpieza de la Alcazaba, el monumento más visitado de la provincia. Estas personas se encargan no sólo de barrer suelos y limpiar muebles, también se encargarán de limpiar «los depósitos de materiales arqueológicos», si bien en otro punto se detalla «la limpieza de vitrinas y piezas arqueológicas expuestas bajo la dirección de técnico conservador».

Durante el año 2011 recibió a un total de 159.681 visitantes, siendo agosto con 22.070 y diciembre con 6.498 los meses de mayor y menor afluencia, respectivamente. Las estadísticas también han mostrado que alrededor del 75% de los visitantes, 120.010, son españoles. Estos se dividen en 52 263 andaluces y los demás del resto del país; 34.228 turistas llegaron de otros países de la Unión Europea y los 5.443 restantes de otros países de todo el planeta»

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top