El Ayuntamiento pide a Cultura que autorice actuaciones de mejora en el entorno del Mesón Gitano

El Ayuntamiento de Almería, a través de la empresa Almería Urban, ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía que valore e autorice, en su caso, una serie de actuaciones de mejora vinculadas al Mesón Gitano y el entorno del conjunto monumental de La Alcazaba de cara a la segunda fase del proyecto de recuperación de este espacio en el que se contempla la musealización y consolidación de los restos arqueológicos que quedaron al descubierto con las obras con una inversión de 1,3 millones.

Según ha explicado el concejal delegado de Fomento, Carlos Sánchez (PP), quien ha explicado que algunas de las actuaciones están relacionadas con la creación de nuevos viales y la «mejor paisajística» con el fin de «embellecer el entorno», con lo que espera que puedan ser tenidas en consideración por parte del Gobierno andaluz.

Sánchez ha indicado que también se han planteado otras actuaciones que, por parte del gobierno local, quedarían aplazadas ya que implica la consecución de determinados terrenos afectados por viviendas de los que el Ayuntamiento no dispone. Pese a ello, el edil ha afirmado que espera contestación por parte de la Junta, con la que está en «conversaciones» a través de una comisión técnica, aunque ha apuntado que «gran parte» de las decisiones se deben adoptar en el seno de la Consejería de Cultura, en Sevilla.

Por otra parte, el edil ha explicado que también se ha adjudicado la seguridad del Mesón Gitano, cuyo servicio se presta hasta ahora por parte de la empresa adjudicataria de las obras, con lo que espera que en un plazo no superior a diez días esta prestación dependa del Ayuntamiento, que abrirá la vía de acceso hasta para llegar a este espacio.

También ha explicado que el tapiz vegetal que cubrirá toda la nueva construcción se ha acometido en su «parte inicial» y que «se tiene que desarrollar». «El edificio como lo vemos actualmente no es como va a quedar», ha indicado Sánchez, quien espera que «en poco tiempo» la vegetación «colgante» envuelva todo el inmueble.

En relación al Mesón Gitano, La Alcazaba y el entorno en el que se sitúan, la portavoz del equipo de gobierno, María Vázquez, ha asegurado también que, por el momento, no se ha recibido carta por parte de la Junta de Andalucía para convocar el Foro de La Alcazaba, que ha sido reclamado desde que el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), tomara posesión de su cargo.

Artículo de Ideal, 21.4.2016

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top