Amigos de La Alcazaba cree que las promesas «se repiten» sistemáticamente «para no cumplirse nunca». La asociación denuncia que «llevan diez años anunciando actuaciones en las murallas, pero hasta ahora solo se ha hecho una actuación de 40.000 euros» (Diario de Almería/Europa Press 18/08/16)

(Diario de Almería, de Europa Press)

«La Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería ha indicado este miércoles que «tanto por parte de la Consejería de Cultura como por el Ayuntamiento de Almería» las «promesas» sobre las actuaciones referidas al conjunto monumental y su entorno «se repiten sistemáticamente», con lo que incluso se reflejan en presupuestos «para no cumplirse nunca», por lo que han reclamado mayor «transparencia».

Así lo han expresado fuentes de la asociación ante el anuncio realizado por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quienes apuntaron que se va trabajar para restar «impacto visual» al Mesón Gitano, ubicado a los pies del BIC, así como para mejorar las condiciones del monumento y su entorno.

«Suponemos que alguna vez todo eso se hará realidad«, han apuntado desde la organización, al tiempo que han calificado de «preocupante» la situación de La Alcazaba, sobre la que en el último año se ha realizado más «presión» para que se produjeran «reuniones al máximo nivel» que dieran lugar a inversiones concretas para su puesta en valor y mejora del entorno.

Amigos de La Alcazaba ha recordado que desde finales del pasado año han criticado públicamente la actuación en el Mesón Gitano debido al impacto que genera el edificio resultante, y al que «la Consejería dio su aprobación en la Comisión Provincial de Patrimonio». «A estas fechas de agosto no sabemos todavía para qué es esa obra que ha costado siete millones de euros», han apuntado desde la entidad, donde pidieron amparo al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Unesco.

En la misma línea, la organización ha reclamado más participación y transparencia en estos proyectos «que nos cuestan mucho dinero a los ciudadanos y sobre los que tenemos todo el derecho a saber qué se va a hacer». Así, han recordado el «yacimiento tan importante» surgido a partir de la obra del Mesón Gitano «del que tampoco sabemos nada», más allá de que podría quedar aprisionado en el propio edificio.

«Llevan diez años anunciando actuaciones en las murallas, pero hasta ahora solo se ha hecho una actuación de 40.000 euros», ha incidido desde la asociación, desde donde tachan de «lamentable» la situación del conjunto y de sus alrededores, para los que llega «otra promesa».

Por estos motivos, la organización ha adelantado que seguirá promoviendo actuaciones en defensa del patrimonio, especialmente tras el ‘taladrazo’ de los meses anteriores, en el que se realizaron perforaciones sobre un muro del Patio de Armas para la instalación de un graderío y que la Consejería de Cultura ha dado por resuelto después de su restauración».


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top