EGIPTO 2016. LIBRO DE VIAJE DE AMIGOS DE LA ALCAZABA (IV).

Cuarto día. Miércoles, 9 de noviembre. » Crucero por el Nilo. Edfú y Kom Ombo”

Estamos en Edfú, ciudad situada a 90 km al sur de Luxor, en un amplio valle de la ribera occidental del Nilo, lugar óptimo para el asentamiento humano por quedar a salvo de las anuales inundaciones del río.

Después de desayunar, hemos tomado nuestras calesas para dirigirnos al templo ptolemaico dedicado al dios Horus, uno de los templos más grandes y mejor conservados de Egipto. Su construcción comenzó en el 237 a.C. bajo el mandato de Ptolomeo III Evergete.

Regresamos a nuestro barco para continuar navegando hasta llegar a Kom Ombo. Kom Ombo es una de las ciudades que más destacan a orillas del Nilo. Junto al cauce del río encontramos un fastuoso templo que se yergue orgulloso con más de 2.000 años de historia en sus piedras un templo de época ptolomaica, un templo “doble” con dos entradas, dos salas hipóstilas y dos santuarios de dedicados a sus dos dioses: Sobek, el dios cocodrilo, y Haroeris, el Horus viejo. También vemos el nilómetro, utilizado por los antiguos egipcios para medir el nivel de las crecidas del río Nilo.

Además, el templo de Kom Ombo, Egipto, goza de un gran interés porque es uno de los santuarios de la época faraónica más importantes dedicados a Sobek. Este dios, con cabeza de cocodrilo, era la deidad del Nilo y según algunos mitos, creador de todo el mundo. De hecho, el río Nilo, que discurre mansamente junto al complejo, de acuerdo con la tradición egipcia, es el sudor de Sobek.

El templo se comenzó a construir en el siglo II a.C., durante la dinastía ptolemaica, y se añadieron distintos elementos durante la dominación romana.
Después de un maravilloso día, nos retiramos a nuestro barco donde nos espera un té viendo la puesta de sol en el Nilo mientras navegamos hacia Aswan.

Noche y fantástica fiesta a bordo . ¡Hasta que el cuerpo aguante!

top