EGIPTO 2016. LIBRO DE VIAJE DE AMIGOS DE LA ALCAZABA (III)

Tercer día. Martes, 8 de noviembre. » Luxor, Esna y Edfú. Crucero por el Nilo

Hoy hemos iniciado el día acompañándolo en su despertar con una experiencia inigualable. Hemos viajado en globo sobre el Nilo y las necrópolis tebanas y sus templos, y estamos seguros de estar contemplando las mismas vistas que los faraones egipcios hace miles de años tras su muerte, cuando el “ba” abandonaba su cuerpo y ascendía al reino celestial para cada noche acudir al sepulcro y alojarse en su cuerpo, que iba y venía del mundo de los dioses a la tumba.

Todo en Egipto es grandioso, espectacular. El Gran Templo de Amón en Karnak no puede se menos. Visitamos el edificio religioso más grande del mundo, construido a lo largo de dos mil años. Impresionante su sala hipóstila con 134 columnas de hasta 23 metros de altura.

Nos despedimos de Luxor visitando su Museo, uno de los más modernos y mejor diseñados de Egipto. Con una selección de piezas de gran calidad. Hace unos años se realizó una importante ampliación que muestra la gloria militar del Antiguo Egipto en tiempos de Tutmosis III, el “Napoleón” egipcio.

Regresamos a la motonave para el almuerzo y comenzamos nuestro crucero por el Nilo, el río más largo del mundo. Nuestro trayecto va hasta Aswan, a unos 220 kilómetros. Las vistas del Nilo son un espectáculo continuo, un vergel lleno de belleza y de sugerencias, con escenas casi inalterables desde hace siglos y siglos, como una mirada al pasado. «Egipto es un don del Nilo», decía el historiador griego Herodoto

Navegamos hacia Esna, territorio del antiguo dios Jnum, el que custodiaba las aguas del Nilo y creó al hombre a partir de barro. Cruzaremos la esclusa, mientras los famosos y hábiles barqueros nos ofrecen un “mercadillo flotante” de tejidos típicos.

Hemos llegado a Edfú donde haremos noche. Noche a bordo. Y donde, si las fuerzas nos lo permiten, dejaremos volar la imaginación de este inolvidable día.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top