ADRA Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO

La AAAA inaugura el nuevo curso con la realización de su Asamblea General Ordinaria. Tal como ocurrió hace dos años, dejamos la capital para trasladarnos a la provincia, a ADRA.

Deseamos que este acto sea, como siempre ha sido, una auténtica fiesta para todos los asociados y asociadas de la AAAA. Por ello, hemos pensado para esta ocasión (como lo hicimos hace dos años en Vícar) realizar ese mismo día una visita cultural a Adra que nos permitirá conocer, valorar y disfrutar su patrimonio histórico. Contaremos para ello con Javier Sánchez del Real, historiador y técnico del cultura del Ayuntamiento de Adra.

Para facilitar el traslado, la AAA pondrá disposición de los asociados que así lo deseen un autobús gratuito, por lo que la excursión sólo costará los 15 euros del almuerzo. Naturalmente, los que deseen acompañarnos en esta excursión deberán inscribirse previamente hasta el día 23.

adra-azucarera-desde-el-puerto-20081113-001
Fundada por los fenicios en el s. VIII a.C., Adra vivió una época de esplendor en época romana, gracias a su puerto e industria de salazones. En el periodo musulmán, destacó por su agricultura y su comercio marítimo. Conquistada por los cristianos en el s. XV, Adra la Nueva fue reedificada y fortificada. En el s. XVII el cultivo de la caña de azúcar permitirá un gran desarrollo económico, aunque no tan importante como la minería del plomo en el s. XIX, cuando Adra controlaba parte del mercado mundial de este mineral.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE

09:00. Salida de Almería, desde la Parada de Bus de La Salle

10:00. Recepción del Ayuntamiento de Adra en la antigua Azucarera de Adra.

11:00. Recorrido por el Patrimonio Histórico de Adra, guiado por Javier Sánchez del Real, historiador y técnico de cultura del Ayuntamiento de Adra::

• Museo de Adra. Con restos arqueológicos de su pasado fenicio y romano. Desde su patio se accede al yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo (BIC). Actualmente el Museo cuenta con la exposición tenporal “75º Aniversario de Radio Almería”.

• Plaza de San Sebastián, para conocer el urbanismo y las casas de la familia Gnecco, buenos ejemplos de la arquitectura señorial dieciochesca de la comarca. Muy próxima se levanta la Ermita de San Sebastián (siglos XVII-XVIII).

• Molino del Lugar. Construido hacia 1814 y rehabilitado por la Escuela Taller Juan Oliva, es la sede de la sección etnográfica del Museo de Adra.

• Recorrido urbano, por calle Estrella, hasta la Plaza Vieja constituye un paseo por la Adra de la Edada Moderna, con arquitectura nobiliaria, elementos populares, el monumento al músico abderitano Ángel Ortiz de Villajos Cano y los restos de las murallas de la villa, recientemente restaurados. En la Plaza Vieja, centro político y militar de Adra a lo largo de la Edad Moderna, tenemos el monumento al músico abderitano Ángel Ortiz de Villajos Cano. En el entorno, encontramos restos del recinto amurallado de la villa, recientemente restaurados por la administración autonómica: Torre de la Vela, torreón de Olvera y un importante lienzo de muralla que conserva el camino de ronda, troneras y saeteras.

• La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (siglos XVI-XIX), magnífico ejemplo de la arquitectura barroca granadina y todavía conserva importantes rasgos de su configuración como iglesia-fortaleza.

• Puerta del Mar (Plaza del Ayuntamiento). El mar fue decisivo para el propio origen de Adra y fundamental a lo largo de su historia. El actual se ubica sobre los restos del pequeño muelle utilizado por la famosa Fundición de plomo de San Andrés.

14:00. Almuerzo

16:30. Tras el almuerzo, visitaremos brevemente la Torre de los Perdigones, perteneciente a la antigua Fábrica de San Andrés

17:30. Salón de Actos de la Alcoholera de Adra: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2009

A la finalización de la Asamblea, podremos visitar la Bodega BrandyAlmería, que se encuentra en el mismo recinto de La Alcoholera. Seguidamente, volveremos a Almería, hacia las 20:30 horas.

INSCRIPCIONES PARA LA EXCURSIÓN DE ADRA

PLAZO HASTA EL 23-MIÉRCOLES
PRECIO: 15 euros a ingresar en nuestra
C/C de CAJAMAR 3058.0108.45.2720007966

Etiquetas

One comment

  • Gracias!.
    Bienvenidos a la antigua Abdera (S. VIII AC), y puerto de Las Alpujarras. Vuestra visita contribuirá a la consolidación del camino emprendido para la recuperación de lo que queda de la fortaleza costera… Por este puerto abandonó Boabdil sus tierras andalusíes y en este puerto la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios inició su servicio de socorro a los heridos de la Armada Española, en la ‘Rebelión’ de los moriscos.
    Anímense, porque hay mucho que ver y… por cierto… el brandy de Adra, su licor, son exquisitos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top