Amigos de la Alcazaba Socios de Honor de Museos de Terque

Amigos de la Alcazaba se convierten en socios de honor de los Museos de Terque

La asociación almeriense, con acuerdo unánime, realiza una donación de 1.500 euros para seguir protegiendo el patrimonio de la provincia

 

Los Museos de Terque tienen nuevo socio de honor: Amigos de la Alcazaba. Esta decisión llega después de que, a través de un comunicado, informen que la presidenta de la asociación almeriense, María Teresa Pérez Sánchez, comunicó por carta al director de los Museos de Terque, el acuerdo por unanimidad «de realizar una donación de 1.500 euros» a la Asociación Amigos de los Museos de Terque, que servirá para el mantenimiento de las necesidades de los Museos.

De esta forma, valoran que Amigos de la Alcazaba tienen una trayectoria extensa de colaboración con los Museos que se traduce en visitas periódicas o reconocimiento, como en 2011, cuando les premiaron con Premio Alcazaba.

«En 2021, los Museos de Terque fue invitado a participar en la obra ‘Desde mi ventana, el patrimonio almeriense en tiempo del coronavirus’ editado por la Asociación Amigos de la Alcazaba e interviniendo en el acto de su presentación», detallan. «En 2024, participó la asociación en una visita teatralizada a los Museos, con posterior concierto», exponen.

Así, con su constante «apoyo y asesoramiento» a los Museos de Terque, en especial, este último año, «debido a las difíciles condiciones de financiación que llevaron a su cierre durante dos meses». De este modo, recuerdan que la apertura de este espacio histórico ha sido posible «gracias al impulso por el incremento del número de socios y cuotas, junto a patronazgo de empresas como Cajamar, Grupo Tecnon, Almería Visitas Guiadas y Editorial Arraez y asociaciones como Amigos de la Alcazaba».

Con esta donación, agradecen a los socios de la asociación. «Su ejemplo como defensores del patrimonio almeriense se ha vuelto a mostrar una vez, por un lado, con esta donación, y, por otro, con su compromiso de formar parte como Socios de Honor de este proyecto encarnado por los Museos de Terque, otro ejemplo continuado en la defensa de la historia y la cultura de la provincia y de las costumbres y formas de vida en toda España», señalan.

Apoyo

Los Museos de Terque cuentan a nivel financiero «con una situación precaria, pues sus ingresos fijos se limitan a las entradas cobradas a los visitantes y a la colaboración del Ayuntamiento de Terque, que asume importantes partidas en mantenimiento». De forma puntual han contado «con ayudas de otras instituciones como la Diputación de Almería, pero, el carácter extraordinario de estas ayudas ha impedido plantear un escenario para su viabilidad a medio y largo plazo».

Por otro lado, a nivel de personal, los Museos de Terque tienen «una carencia de profesionales dedicados, pues en la actualidad funcionan de forma casi exclusiva gracias al trabajo de un guía de los museos y a la labor altruista de su director». Insisten que «para garantizar su viabilidad es necesario contar con profesionales dedicados que puedan desarrollar el potencial de los Museos en todos los ámbitos».

La reapertura se hizo posible por los diversos apoyos y fuentes de financiación que se han recibido: el número de socios se ha disparato con la campaña de captación, llegando a fecha de hoy a 326, con aportaciones de 30 euros anuales. También, se han recibido el mecenazgo de particulares y empresas como Cajamar, Grupo Tecnon, Almería Visitas Guiadas o Editorial Arráez. De ahí la importancia de la donación y compromiso de la Asociación Amigos de la Alcazaba.

 

IDEAL. M. P. M. Domingo, 8 de septiembre 2024

 

Etiquetas

top