Terque y sus museos

 

Alejandro Buendía, director de Museos de Terque, y Premio «Alcazaba» de Amigos de la Alcazaba, nos ha ha preparado un magnífico programa dedicado en exclusiva a los Amigos de la Alcazaba que nos permitirá conocer y gozar de todos los espacios culturales de esta pequeña población almeriense.

Sábado 10 y domingo 11 de abril 

De 10:00 a 13:00 horas

Salida desde el aparcamiento del pueblo

Nos guía Alejandro Buendía

Inscripciones: Martes 6 de abril a partir de las 10:00 horas
 

PLAZAS:

Plazas: 36 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba.
18 plazas (dos grupos) el sábado y otras 18 plazas (dos grupos) el domingo. 

En la solicitud se indicará el día en que prefiere hacer la visita.
a) SÁBADO o DOMINGO
b)   También puede poderse por orden de preferencia entre SÁBADO/DOMINGO o DOMINGO/SÁBADO
c)   O simplemente indicar INDIFERENTE, cualquier día.

 

INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN
 
1. Las plazas se solicitarán a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del martes 6 de abril a las 10.00 horas (no se admitirán las peticiones que se realicen con anterioridad). En el wasap se deberá indicar:
 
– NOMBRE Y APELLIDOS
– NÚMERO DE ASOCIAD@ (si se realizarán dos peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)
– PREFERENCIA DEL DÍA de la visita

2. La selección se realizará por orden de petición,
3. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. 
4. Si alguna persona seleccionada no pudiera asistir se ruega que lo comunique con la suficiente antelación para permitir que otra persona pueda disfrutar de la visita
5. Sólo las personas previamente admitidas podrán acudir a las actividades. Además, deben hacerlo con mascarilla y guardando siempre la distancia social respecto a los demás participantes.

 
NOTAS: 
 
– El desplazamiento se realizará en vehículos propios.
– Los coches pueden dejarse en el aparcamiento que se indica en la ruta. Desde este lugar se iniciará la rutacómodo

– Se ruega encarecidamente que se asista a la hora fijada.

– Es obligatorio llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad.
– Se aconseja ropa y calzado cómodo.

 

MUSEOS DE TERQUE

https://www.museodeterque.com

Museo Etnográfico

Desde su creación, el Museo Etnográfico de Terque tomó como prioridad la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de nuestra provincia, en los que quedaron los testimonios de su vida y de sus sentimientos.

El Museo de la Escritura Popular

Junto a su Archivo se localizan en la Casa de los Yebra y custodia hoy más de 10.000 cartas y documentos de este tipo. Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio documental. 

Museo Provincial de la Uva del Barco

El Museo Provincial de la Uva del Barco está dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera de la provincia de Almería, y su objetivo es reconstruir la historia social y económica de Almería y su provincia, que durante dos siglos vivió, junto con la minería, del cultivo y la comercialización de la uva de mesa, la llamada Uva del Barco. El museo se ubica provisionalmente en el salón del Teatro Manuel Galiana, de Terque, mientras se construye el edificio que lo albergará de forma definitiva

Tienda de Tejidos la Modernista

La Modernista, la centenaria tienda de tejidos, es el espacio dedicado, en los Museos de Terque, a la historia de la vestimenta y los tejidos. En 1903, Fulgencio Ruiz Maruenda abre una tienda de Tejidos y Sombrerería bajo el nombre de ‘La Modernista’ en Alhabia. Este establecimiento, ha sido trasladado y recuperado por el Museo Etnográfico de Terque, dedicándolo a mostrar la historia de los tejidos y de la vestimenta. En ‘La Modernista’ se despachaban todo tipo de telas y lienzos, desde las más rústicas a las más selectas. También ofrecía una importante cantidad de géneros confeccionados como sombreros o mantones. El mobiliario, con sus estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas supone un único y extraordinario ejemplo de un comercio de tejidos del período modernista en nuestra provincia. Este espacio de exposición se localiza en el Teatro Manuel Galiana de Terque junto al Museo Provincial de la Uva del Barco.

 

Iglesia De Santiago Apóstol

Fue construida en el siglo XVI sobre las ruinas de la que fue incendiada en la guerra de los moriscos. Hace unos días acaba de finalizar su larga restauración, que ha devuelto su cubierta y bella armadura mudéjar.

Cueva de San José
Exposición Temporal: BAJO EL YUGO Y LAS FLECHAS. La España de posguerra, 1939-1959

Parral de Variedades Históricas de Uvas de Mesa de Almería

El parral de es un orgullo para Terque, conservando a día de hoy 36 variedades históricas de uva de mesa, entre ellas la famosa variedad Ohanes o del Barco. Unas sirvieron para la exportación, otras para el consumo de casa y otras para dar sombra fresca en las puertas de casas o cortijos. La labor de Terque es extraordinaria al conservar, recuperar y difundir este gran patrimonio biológico y cultural.

Casa de los Caballitos

Magnífica vivienda de la burguesía almeriense relacionada con la comercialización de la uva. Probablemente del arquitecto provincial Enrique López Rull. Su actual propietario la mantiene con mimo, tanto su exterior como interior e incluso su mobiliario original.

 

 

 

Etiquetas

top