Por tierras del Marquesado de Los Vélez

Sábado, 11 noviembre 2023

Nos guía: José Domingo Lentisco Puche, historiador y director de la «Revista Velezana»

Coordina: María Teresa Pérez Sánchez

42 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Inscripciones, a partir de las 21.00 horas del domingo 5 de noviembre (ver instrucciones).

Precio: 30 euros

Recomendaciones: calzado y ropa cómoda

@ Francisco Verdegay

 PROGRAMA

 

08,00 h. Salida desde Avenida García Lorca, 82 (antigua Sevillana), un poco más arriba de la parada de autobuses de la Salle. Parada en gasolinera junto a Ballesol.

Parada en carretera para tomar café.

@ Vercal

Vélez Blanco

El núcleo urbano es un paraje de extraordinaria belleza, donde el tiempo parece haberse detenido para que podamos apreciar mejor las huellas de su historia.  En lo más alto del Cerro, dominador, el Castillo-Palacio de D. Pedro Fajardo. A sus pies, desparramándose por la solana, la antigua Mezquita y el barrio de la Morería, que aún conserva el aire musulmán en sus sencillas casas encaladas y sus calles estrechas y laberínticas.  Abajo, la Iglesia de Santiago y el barrio de los conquistadores cristianos, diferenciado por sus casas más nobles y sus calles anchas y rectas. En los últimos siglos, la expansión ha continuado hacia el Barranco de las Fuentes, con interesantes edificios barrocos e historicistas de tradición popular.  Su urbanismo, arquitectura tradicional y monumentos conviven tan armoniosamente que ha sido declarado Conjunto Histórico.

 Visitas a: 

Castillo de Vélez Blanco.

@ Vercal

Bajada por la Morería y Cinco Caños. 

Iglesia de Santiago.

Paseo hasta almazara de Ricardo y Dori.

Paseo hasta antiguo Convento de San Luis.

Vélez Rubio

@ Luis Crisol

Tras la conquista cristiana de 1488, vencedores y vencidos abandonan la fortaleza de “El Castellón” y se instalan en el actual emplazamiento: un fértil valle, con agua abundante, en el paso natural de Lorca a Granada. Los musulmanes-moriscos en el barrio del Fatín, como nos recuerda su urbanismo de calles estrechas y tortuosas; los cristianos en torno a la desaparecida Iglesia de San Pedro (actual Iglesia de la Encarnación), que construyó D. Pedro Fajardo.

La expansión del siglo XVII nos legó significativos edificios civiles (Concejo, Pósito, Tercia) y religiosos (Iglesia del Carmen, Convento de San Francisco, Iglesia de Mª Inmaculada). Pero en el siglo XVIII se produjo el gran despegue económico, demográfico y urbano, con edificios barrocos que reflejan los ideales eclesiásticos y aristocráticos de esta época: Ayuntamiento, Hospital Real, Palacio de los Marqueses, numerosas mansiones particulares y por supuesto la monumental Iglesia de la Encarnación. El crecimiento continuó durante el siglo XIX, presidido por el historicismo, el estilo artístico de la burguesía.  El interés y belleza de su arquitectura y urbanismo, producto de cinco siglos de historia, le han valido su declaración como Conjunto Histórico.

 Visitas a: 

Almuerzo en el Restaurante la Ribera de Vélez Rubio

Museo Comarcal “Miguel Guirao”: salas de etnografía y Centro de Interpretación del Arte.

@ Emilio Martínez Lentisco

Paseo por Vélez Rubio

Iglesia Parroquial de Ntra Sra de la Encarnación de Vélez Rubio.

@ Francisco Verdegay

@ Guirao

Carrera del Mercado: Iglesia de San José, Palacio de las Catequistas y Convento.

@ Paco Manzano

A las 19.00 horas regreso hacia Almería.

@ Vercal

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN Y PAGOS

  1. A partir del domingo 5 de noviembre a las 21:00 h. 
  2. Se realizarán sólo a través de nuestro wasap 628 172 812.
  3. En el wasap se indicará: el nombre y apellidos y número de asociad@ (si se realizarán más peticiones -hasta 4-, poner consecutivamente los números de asociados)
  4. No se atenderán las solicitudes que no respeten las normas anteriores. 
  5. Amigos de la Alcazaba comunicará si hay disponibilidad, de acuerdo con el orden de petición y en un plazo de 24 h. deberán ingresar los 30 euros/persona en la C/C CAJAMAR: ES15 3058 0066 5027 2021 7711de Amigos de la Alcazaba, indicando “Número de asociado y nombre y apellidos de la persona inscrita”.
  6. En ese mismo plazo, la persona interesada mandará copia del ingreso al mismo teléfono 628 172 812, a fin de que su reserva sea firme.
  7. Una vez cubiertas las plazas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s.
  8. Una vez efectuado el ingreso no se devolverá el importe del mismo

Etiquetas

top