Murallas de Almería

Fotografía © Marga Noguera

 

«Murallas de Almería»

Miércoles 25 de agosto a las 18:30 h.

Guiada por Encarni González, maestra. 

Inscripciones: viernes 20 a partir de las 10:00 horas

20 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba.

Punto de encuentro: Puerta de Purchena

© Marga Noguera

 

La Ciudad de Almería nace entre dos colinas que miran al mar acunadas por una bahía natural y ensenada bien adentrada en tierra que la dota de un puerto seguro y fácil de arribar. De su época medieval (ya desaparecidas las murallas de protección a partir de 1855), han llegado a nuestros días, felizmente, estos lienzos de Murallas del Cerro de San Cristóbal, que junto con el de Jairám, que atraviesa la Hoya y entronca con la Alcazaba, constituyen legalmente un Conjunto Monumental protegido y con categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural.

A pesar de su importancia histórico-cultural, pareciera que Almería prescinde de su visión y existencia fácilmente, motivado en primer lugar por la desaparición de su silueta en el skyline de la ciudad, estando tan cercanas al centro comercial, histórico y administrativo de la urbe.

Escribía de ellas un viajero en 1878 (aún quedaban más murallas):

Sin obstáculos que interrumpan la extensa línea de sus murallas. Corren del mar al monte, del monte al valle, del valle a la cumbre del otro cerro y del cerro a la ciudad, oprimiéndola con una larga cadena de torreones”   Olivares del Valle, referenciado en APAP, de Padre Tapia, 1970.

© Marga Noguera

ITINERARIO

– En esta ruta de las MURALLAS, partiremos desde el km. cero, la Puerta de Purchena, para atravesar la calle Antonio Vico y subir hasta el mirador del Sagrado Corazón. Avanzando, contemplaremos las murallas intra y extramuros, con su belleza y abandono.

– Disfrutaremos del espectacular paisaje de la Hoya Nueva y Vieja y toda la ciudad.

– Bajaremos por calle Pósito para ver de cerca sus últimas actividades arqueológicas y mejoras viales y alumbrado.

– Pasaremos la calle Arráez para explicar la fachada e historia del Palacio de la Marquesa de Cabra (María Jover Greppi) y su azarosa vida. (explicaremos urbanismo del siglo XIX).

– Continuamos por calle Almanzor, hasta calle Descanso , y finalizamos en calle Cruces Bajas con la Mina, donde veremos de cerca la actividad arqueológica del Corte 17 de las obras de Mesón Gitano, donde apareció un tramo de muralla y torre de época tardorromana (siglo IV d.c.) de la mayor importancia para la historia de la ciudad.

 

© Marga Noguera

MURALLAS DEL CERRO DE SAN CRISTÓBAL

Un lugar único en el mundo, testigo de Cruzadas con varios ejércitos, caballería, soldados a pie, esclavos, tiendas de campaña, castilletes de asalto a las murallas, catapultas…Donde llegaron los reyes cristianos Alfonso VII en 1147 y Jaime II en 1309, con todas sus tropas, con la bendición de los Papas, Caballeros Templarios y toda la cristiandad.

¿ A qué? A arrebatar el gran tesoro comercial y simbólico que era la gran fortaleza Al-Mariyya, y su Alcazaba, blanca e inexpugnable. Bien protegida por almohades y almorávides, en su sabiduría aplicada a tejidos de sedas perfectas y a tanto. 

Es de justicia que todo el mundo suba a comprobar su abandono, y a evitar que estas murallas se caigan definitivamente y desaparezcan. Que no nos roben NUESTRA HISTORIA los que tienen que protegerla.

Encarnación González.

 

INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN

  1. Las plazas se solicitarán a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del martes 17 de agosto a las 10.00 horas (no se admitirán las peticiones que se realicen con anterioridad).
  2. La selección se realizará por orden de petición.
  3. No tendrán preferencia quienes hubiesen sido admitidos a la anterior visita.
  4. En el wasap se deberá indicar:
    – NOMBRE Y APELLIDOS
    – NÚMERO DE ASOCIAD@ (si se realizarán dos/tres peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)
  5. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. 
  6. Si alguna persona seleccionada no pudiera asistir se ruega que lo comunique con la suficiente antelación para permitir que otra persona pueda disfrutar de la visita
  7. Sólo las personas previamente admitidas podrán acudir a las actividades. Además, deben hacerlo con mascarilla.

Etiquetas

top