Fondos y colecciones del Museo de Almería

Fondos y colecciones del Museo de Almería

Miércoles 2 de octubre, a las 19:00 horas

Con Manuel Ramos, conservador del Museo de Almería

Plazas: 30 personas, exclusivamente Amigos de la Alcazaba 

Gratuito

INSCRIPCIONES

A partir del lunes 23 de septiembre a las 09:00 horas hasta completar las plazas. No se atenderán las peticiones que se realicen antes de esa hora.

Las inscripciones se realizarán sólo a través del wasap del 628 172 812 de Secretaría, que confirmará la disponibilidad de la plazas solicitada. 

El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores, (el yacimiento más antiguo de la provincia del que se conservan restos de ocupación humana data del Paleolítico Medio, Cueva de Zájara), hasta la actualidad.

El núcleo principal proviene de la antigua colección de D. Juan Cuadrado, adquirida por la Excma. Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando. Aunque el Museo cuenta con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes regionales, armas, elementos de esparto, etc. , en esta nueva concepción expositiva se ha optado por presentar en el área de exposición permanente un discurso especializado en dos momentos culturales que distinguen a nuestra provincia almeriense: las culturas de Millares y El Argar.

Sin duda alguna, se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva histórica de nuestra provincia y del sureste peninsular. El museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era, a la vez que retornar al espíritu original que lo vio nacer en 1933. Se trata de adquirir una impronta generalizada y dotar de un carácter único a nuestra institución.

Además de los materiales expuestos al público, en sus sótanos hay una amplia colección de materiales que podremos conocer y disfrutar  en nuestra visita

top