El Camino Viejo de Almería a Enix

EL CAMINO VIEJO DE ALMERIA – ENIX

Programa “Mas allá de la ciudad”

Con la colaboración de la asociación La Chanca – Pescadería a Mucha Honra

 

Sábado 21 de noviembre

Nos guían: José Campoy y Encarni González, de La Chanca – Pescadería a Mucha Honra

Salida desde el Ancla de la Avenida del Mar, en Pescadería

Plazas: 20 en 2 grupos de 10 personas cada uno, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba.

Horario: los grupos saldrán a las 10 y a las 10:15

 

Observaciones:

Es obligatorio llevar mascarilla y guardar la distancia social.

Se recomienda calzado y ropa cómoda 

NOTA: De acuerdo con las medidas Covid establecidas por la Junta de Andalucía, los grupos deben ser de un máximo de 10 personas y pertenecer al municipio donde se desarrolle la actividad, en este caso de Almería. Amigos de la Alcazaba repetirá esta actividad en enero (si es posible) para las personas asociadas que no puedan participar por ser de otro municipio

 

Se le llama Camino Viejo a la antigua carretera de Málaga y al Camino antiguo de Almería-Enix. El Camino Viejo, fue una antigua vía de comunicación que conectaba la ciudad de Almería con el Poniente almeriense. Transcurre por los acantilados del Cañerete, pero el único tramo urbano es el que arranca desde el Barranco Greppi, y se accede por la misma rotonda de Pescadería o por las escaleras de la antigua nave la Foca.

Se reivindica también como «romano» pues varios intelectuales de los años 30 llegaron a medir e identificarlo como la Via Antonino desde Almería hacia el enclave y yacimiento romano de Turaniana, en las playas de Roquetas.

El Camino Viejo tiene un importante valor sentimental y arraigo popular, y es un enclave rico en valores históricos de índole industrial como los antiguos torreones de fundición y canterías, elementos etnológicos de recogida de aguas y antiguas casas cuevas, además de torres fielato, serpentín único del plomo, cable mineral de transporte, ascensor de bloques de caliza de la cantera y baterías antiaéreas de la Guerra Civil.

El paisaje es al borde del mar y necesita de una senderización segura, arreglo del firme e iluminación paisajística.

 

INSCRIPCIONES, CRITERIOS DE SELECCIÓN E INFORMACIÓN

18 plazas gratuitas, exclusivas para Amigos de la Alcazaba

Inscripciones desde las 09.00 horas del lunes 16 de noviembre

Se solicitará exclusivamente mediante un wasap al teléfono 628 172 812 de Amigos de la Alcazaba con los siguientes datos:

  1. NOMBRE Y APELLIDOS
  2. NÚMERO DE ASOCIAD@ (si la petición fuera para dos asociados se pondría el número de carné de ambos)
  3. Actividad CAMINO VIEJO

La selección se realizará por orden de llegada al wasap

Quedan excluidas las personas admitidas en otra actividad que se desarrolle el mismo día

Una vez completadas las plazas de la actividad, se anunciarán las personas admitidas a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de carné de los asociad@s. También en dicha lista se indicará el grupo en el que participará cada persona y la hora de salida

 

 

top