DESTRUCCIÓN A TODA COSTA… AHORA LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL PUERTO DE LA LAJA DE ROQUETAS DE MAR

El GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRÁNEO a través de la PLATAFORMA UNIDOS POR TURANIANA, de la que forma parte nuestra asociación AMIGOS DE LA ALCAZABA, quiere advertir a la ciudadanía y a las administraciones el riesgo inminente de daño que corren los restos arqueológicos del puerto antiguo de la Laja del Palo.

01-470x3631

En días pasado el G.E.M. ha presentado sendos escritos de advertencia antes la Dirección General de costas y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, haciéndose ahora de publico conocimiento por este medio.

En la prensa local han aparecido recientemente noticias referentes a la realización de obras diversas, e inminentes en la playa de La Laja del Palo, situada en el término municipal de Roquetas de Mar, por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Entre las actuaciones mencionadas en las citadas notas de prensa, figura el del “rebaje de la escollera existente”, que entendemos no es otra que la escollera sumergida de los restos del antiguo fondeadero.

03-470x201

Las últimas investigaciones arqueológicas confirman la existencia de un puerto antiguo sumergido en La Laja del Palo y cuyo embarcadero, en su zona próxima a la costa coincide con el rompeolas y la zona donde habitualmente el Ayuntamiento de Roquetas de Mar redistribuye la arena con maquinaría pesada tras los temporales para compensar las desigualdades de la costa, lo que hizo la administración central en anteriores ocasiones.

La Resolución de 17 de enero de 2008 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la declaración de zonas de servidumbre arqueológica en los espacios definidos en las aguas continentales e interiores de Andalucía, Mar Territorial y Plataforma Continental ribereña al territorio andaluz, incluye esta zona como de Servidumbre Arqueológica.

02-470x340

Creemos que esta advertencia ante las próximas obras no es para nada inadecuada ya que hemos podido comprobar como esta zona ya se vio dañada por obras de entubado de un emisario submarino, sin que ninguna Administración hiciese nada por evitarlo.

LAS OBRAS QUE SE PRETENDEN REALIZAR PUEDEN CAUSAR DAÑOS IRREPARABLES EN LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE LUGAR.


Ante este sombrío panorama, solicitamos:

1. Que dentro del ámbito de sus competencias, cada Administración (Dirección General de Costas, Delegación de la Consejería de Cultura, Ayuntamiento de Roquetas de Mar) tome las medidas necesarias para evitar cualquier rotura o menoscabo fortuito de este futuro B.I.C y ahora Yacimiento Arqueológico dentro de una zona declarada de Servidumbre Arqueológica de Andalucía en su Mar Territorial, y tan importante para la recuperación de todo el patrimonio cultural de Roquetas de Mar.

2.- Que previa a la realización de las obras se lleve a cabo un estudio de impacto ambiental y patrimonial.

3.- Así mismo consideramos necesario que esa Administración estudie y vigile las futuras y constantes aportaciones de arena que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, u otras administraciones quieran llevar a cabo en esta playa de La Laja del Palo y Puerto antiguo, cuya prospección, excavación y catalogación como Bien de Interés Cultural ya solicitamos.

Podéis descargar desde este enlance los modelos de escritos para presentar en Costas y en la Delegación de Cultura.

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top