Premio Origen de Civilizaciones para Amigos de la Alcazaba

Amigos de la Alcazaba recibe el premio “Origen de Civilizaciones” de la Mancomunidad del Bajo Andarax.

La alcaldesa de Santa Fe, Trinidad Góngora, entregó el premio a Amigos de la Alcazaba “por ser los guardianes infatigables del patrimonio de Almería y Santa Fe en particular”.

La Mancomunidad del Bajo Andarax celebró su IX Día de la Comarca en Santa Fe de Mondújar, en la que los 7 pueblos de la comarca entregan 7 premios a personas y colectivos. El acto se celebró en esta IX edición en Santa Fe , siendo anfitrionas su alcaldesa, Trinidad Góngora y la presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, quienes dieron la bienvenida a este IX Día de la Comarca, con la presencia de alcaldes, ediles, representantes institucionales que incluye también la presencia del resto de ediles, concejales y representantes institucionales y de entidades, y público en general.

Los premios fueron para el Club de pelota de Gádor; Dúo King (Benahadux); Juan José García Juárez (Rioja); Cristina Lao (Pechina); el centro ocupacional Aspapros (Viator); Huella Flamenca (Huércal de Almería); Óscar Sánchez Ruiz (Mancomunidad); y la Asociación Amigos de la Alcazaba (Santa Fe de Mondújar).

La alcaldesa de Santa Fe, Trinidad Góngora, destacó los valores de Amigos de la Alcazaba, a los que calificó como “los guardines infatigables del patrimonio almeriense y de Santa Fe en particular”.» Amigos de la Alcazaba, dijo la alcaldesa, es un colectivo marcado por su lucha constante para que Los Millares puedan ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hasta el punto de poder pasar a denominarse “Amigos de Los Millares”. Esta asociación destaca también por el trabajo que realiza en la defensa y protección del Patrimonio del Bajo Andarax y de la provincia. Una labor que ha permitido se hayan evitado pérdidas irreparables y que ayuda a crear una conciencia pública del valor histórico y artístico del Patrimonio, acercando el legado cultural a los ciudadanos y contribuyendo a reforzar su reconocimiento como un recurso estratégico para la sociedad».  Trinidad Góngora entregó el premio “Origen de Civilizaciones “ a la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba agradeció el premió y destacó  la importancia de  la comarca a lo largo de la historia, desde tiempos prehistóricos, como lo atestigua sus importantes yacimientos arqueológicos, que Amigos de la Alcazaba “venimos defendiendo incluso en los tribunales, por la destrucción de una parte del yacimiento del El Chuche o el derribo del acueducto de las Cumbres”, declaró María Teresas Pérez ante los aplausos de los asistentes.

También hizo referencia a Los Millares, “la ´joya de la corona” de la arqueología almeriense. “Amigos de la Alcazaba contribuyó a promover ahora hace tres años, una iniciativa para que los Millares sea declarado patrimonio de la Humanidad, porque lo merece, porque reúne los requisitos que UNESCO exige para ello. Una campaña a la que  se sumaron de manera entusiasta Ayuntamientos de la comarca, Mancomunidad, Diputación y Cultura, además de la ciudadanía almeriense. Ya dijimos que sería un proceso largo y complejo y que lo realmente importante sería el camino que seamos capaces de recorrer. “Desgraciadamente, poco camino se ha recorrido hasta hoy, porque el primer paso realmente significativo es declararlo Conjunto Arqueológico. Es imprescindible conseguirlo, porque ninguna institución internacional va a reconocer lo que nosotros mismos no valoramos. Por ello pedimos a la Junta de Andalucía que dé este paso que aún lo se ha decidido a dar y a la Diputación Provincial para que lo apoye decididamente. Pero quien lo tiene que liderar verdaderamente y exigir a las autoridades que se involucren definitivamente, son los almerienses, especialmente vosotros y vosotras. Para ello, como para defender vuestro patrimonio, siempre podéis contar con Amigos de la Alcazaba”,

El galardón “Origen de Civilizaciones” se inspira en el gran legado histórico de la comarca que se remonta a más de cinco mil años, a lo largo de los cuales ha sido tan importante el agua del río Andarax. De ahí que reproduzca  un cauce y una rueda con siete radios, uno por cada municipio de esta Comarca (Santa Fe de Mondújar Huércal de Almería, Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina y Viator), y la A del río Andarax. 

Etiquetas

top