Poblados mineros: Minas del Marquesado

 

Ciclo «Trenes y Minas» 

Ruta 3: “Poblados mineros: Minas del Marquesado”

14 de abril

Nos guían:  Carlos Peña, Antonio Aguilera Cantón y Alfonso Ruíz García

50 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril de Almería

Precio: 25 euros, incluido el almuerzo en restaurante. Ver inscripciones

Organizan: Amigos de la Alcazaba y Amigos del Ferrocarril de Almería

 

 

La minería del siglo XIX transformó la provincia de Almería, con extraordinarias consecuencias económicas, demográficas, paisajísticas, ambientales, urbanísticas, etc.. Primero, a partir de 1820 con la minería del plomo en el Levante (Sierra Almagrera) y el Poniente (Sierra de Gádor) de la provincia. Luego, a partir de 1880 y durante medio siglo, la minería del hierro tomó el relevo durante unos cincuenta años. Los testimonios mineros aún son visibles en numerosos lugares de la costa y el interior de las sierras almerienses, además de la propia capital almeriense (Cable Inglés, chimeneas de la Chanca…). La actividad minera también revolucionó los sistemas de transporte e introdujo el ferrocarril, con gran variedad de instalaciones. Las huellas de aquel pasado constituyen un patrimonio histórico de enormes posibilidades para su disfrute y usos culturales y turísticos.

 

Nuestro ruta 3.

“Poblados mineros: Minas del Marquesado”

La puesta en servicio de la ansiada línea de Linares a Almería entre 1895 y 1899 hizo posible que las explotaciones de mineral de hierro de la comarca granadina del Marquesado de Zenete y otras, como el Coto de Huéneja en la Sierra de Baza; las de Beires, en Sierra Nevada, o Gérgal y Olula de Castro en los Filabres, pudieran servirse del moderno ferrocarril para sacar su producción por el puerto de Almería. Las más longevas y de mayor importancia fueron las de Minas del Marquesado, cuya actividad finalizó en 1996, dejando un fantástico poblado hoy en peligro de desaparición. El recorrido por sus calles, instalaciones y corta minera no dejará a nadie indiferente.

 

ITINERARIO:

09:00 Salida desde la parada de autobuses de La Salle

TRENES Y MINAS Hueneja Dolar

Parada en la estación de Huéneja-Dólar: ramal de Minas del Marquesado y cable aéreo de las Piletas. En las minas de Las Piletas se inicia la explotación a gran escala del mineral de hierro de la comarca del Marquesado. Portman comenzó sus trabajos en 1895 y a la vez construyó un cable aéreo entre la mina y la estación de Huéneja-Dólar, de unos 4 km. La puesta en explotación de registros más lejanos a la estación de carga del cable planteó la necesidad de contar de un transporte eficaz y que sirviera de acceso a galerías y escombreras que encontrara a su paso, por lo que a finales del XIX y comienzos del XX se construye un ferrocarril de unos 5 km de longitud encargado a la casa francesa Decauville.

TRENES Y MINAS LAS PILETAS

TRENES Y MINAS LAS PILETAS

Poblado de Minas del Marquesado 

Las minas de hierro Alquife fueron explotadas desde la antigüedad, aunque será a partir de finales del siglo XIX cuando alcance su punto álgido, convirtiéndose en el mayor centro productor de España y uno de los más importantes de Europa. Explotadas a través de galerías necesitaba mucha mano de obra, creándose hasta más de dos puestos de trabajo directos. Más tarde la explotación se hizo a cielo abierto con la Compañía Andaluza de Minas, que en los años 40 llegó a extraer hasta un millón de toneladas de mineral. Cargado en vagones se transportaba por vía férrea hasta el embarcadero del Cable Inglés de Almería. De aquella actividad quedaron importantes huellas mineras y ferroviarias, además de su poblado de mineros, con un estilo de construcciones ingleses.

TRENES Y MINAS ALQUIFE

TRENES Y MINAS ALQUIFE

TRENES Y MINAS

Vídeo de las Minas de Alquife

TRENES Y MINAS ALQUIFE

Almuerzo en Venta de Dólar

CHOTO AL AJILLO

 

 

Estación de Doña María-Ocaña: cargadero del cable de Beires. A finales del siglo XIX se constituyó la Societe des Mines de Beires. La compañía instaló un cable aéreo, hasta la estación de Doña María-Ocaña que construye “Teste Moret Compagnie” de Lyon. La construcción fue defectuosa y dificultó el ritmo de explotación hasta suponer el fracaso de la actividad, traspasando el negocio, en 1.907 a “The Soria Mining”, también con dificultades por los altos cánones de arrendamiento, bajo precio del mineral de hierro e insuficiencia del cable, provocando el abandono de la actividad en 1.921.

TRENES Y MINAS

TRENES Y MINAS

Regreso a Almería sobre las 19:00 horas

TRENES Y MINAS CABLE INGLÉS

INSCRIPCIONES A PARTIR DEL 22 DE MARZO

Rogamos que las inscripciones se hagan como indicamos a continuación. La comunicación sólo se realizará a través del wasap del 628 172 812 de Secretaría. No se atenderá en otro teléfono.

a) Solicitar disponibilidad de plazas al wasap   Amigos de la Alcazaba.

b) Confirmada la disponibilidad, hacer el ingreso de 25 euros en el plazo máximo de 24 horas. Cuenta corriente CAJAMAR: ES15  3058 0066 5027 2021 7711 de Amigos de la Alcazaba, indicando “NÚMERO DE ASOCIADO y NOMBRE Y APELLIDOS DE LA PERSONA INSCRITA”. Si se trata de una persona de la asociación de Amigos del Ferrocarril, se indicará también

c) Finalmente se mandará copia del ingreso un wasap al mismo teléfono 628 172 812

d) Recordamos que una vez efectuado el ingreso no se devolverá el importe del mismo

 

Etiquetas

top