La restauración de la muralla sur de la Alcazaba

La Muralla Sur de la Alcazaba: una restauración que ofrecerá una digna imagen de la Alcazaba. Los directores del proyecto, Gerardo Francisco Úbeda Rueda y Lola Miralles Miralles, presentaron su proyecto, en el que se unen restauración, arqueología y arquitectura, dentro del programa “La Alcazaba que queremos”, que organizan Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental.

La muralla sur es la carta de presentación de la Alcazaba porque es la más visible desde la ciudad. Su actual aspecto es en algunas zonas bastante deplorable, y en los últimos años ha sido muy criticada por Amigos de la Alcazaba, especialmente por su deterioro, amenazas de derrumbe y sus enormes manchas de humedad. Pero, por fin se abordará la necesaria restauración que afecta a este lienzo de muralla con 500 metros de longitud y 8000 metros cuadrados de superficie. Una misión que se llevará a cabo por los arquitectos, Gerardo Francisco Úbeda Rueda y Lola Miralles Miralles, con un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros y un tiempo de realización de 1 año.

La 5ª conferencia de “La Alcazaba que queremos”,  fue presentada por el delegado provincial de Cultura, José Vélez, la directora de la Alcazaba, Gema Embí, y Francisco Verdegay de Amigos de la Alcazaba. Éste señaló en su intervención que los “Amigos de la Alcazaba has sido muy beligerante y vigilantes con la situación de la Alcazaba, el monumento más querido de Almería, y lo cierto es que desde la Asociación empezamos a sentir que las cosas en los últimos tiempos se están acercando a conseguir la Alcazaba que queremos, aunque no por ello dejaremos de seguir reivindicando la solución a los problemas acumulados durante mucho tiempo, como la iluminación del monumento, por ejemplo”.

Antes, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, agradeció a Amigos de la Alcazaba “su labor, porque siempre están ahí cuando hace falta… y cuando no, recordando o apuntando cosas en los que hay que mejorar y por ser altavoz con iniciativas como esta que permiten acercar y entrar en profundidad en las actuaciones que se llevan a cabo”.

Los autores del proyecto, Gerardo Francisco Úbeda y Lola Miralles, en su exposición subrayaron su satisfacción por haber logrado “aunar en este proyecto la restauración, la arqueología y la arquitectura. Haciendo una planificación de actuación muy definida”. Del mismo modo, quisieron hacer un símil entre el trabajo realizado y la medicina. “Cuando se estudia arquitectura se plantean los trabajos como si el arquitecto fuera un dios ante un papel en blanco, en el que podamos hacer lo que queramos, pero las actuaciones con el patrimonio no deben ser así. Debemos hacer el trabajo de un cirujano, técnico, detectando la enfermedad e interviniendo para retirar los males que lo atenazan e intentando no dejar cicatriz en el paciente. De manera humilde, sin dejar nuestra propia huella”.

 Dicha precisión planteada por el proyecto es posible gracias a unos completos y complejos estudios previos en los que se realizaron hasta 1.100 capturas y escaneos para trasladar todo el monumento a 3d. Tras el tratamiento de los datos, también se realizó una cata en los muros que fueron tapados por la plancha de hormigón coloreado y que devinieron en los últimos años en visibles y vergonzantes humedades. “Con la cata descubrimos que esa humedad no venía de dentro del monumento, sino que era algo solo y exclusivo de esa plancha de hormigón”, explicaron.

La actuación en la muralla, con casi 500 metros de longitud, está dividida en cuatro zonas: el recinto cristiano, el segundo recinto, la zona alta del primer recinto hasta la Puerta de la Justicia y, por último, desde la Puerta de la Justicia hasta la Torre del Saliente.

El público asistente, la vez que lamentaron haber esperado tanto tiempo, felicitaron a los autores del proyecto, que parece garantía de éxito. El resultado lo veremos el próximo año, cuando la muralla de la Alcazaba se recupere de los males que actualmente padece.

La próxima conferencia del ciclo “La Alcazaba que queremos”

La 6ª conferencia de este ciclo, que organiza Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental de la Alcazaba, será el 26 de abril sobre el “Proyecto de restauración de las murallas del cerro de San Cristóbal y la al-Mudayna”, por Antonio Orihuela Uzal y Luis García Pulido.

Etiquetas

top