Expolio y recuperación de un castillo

Exposición «Castillo de Vélez Blanco. Expolio y recuperación»

Jueves 19 de agosto a las 19:00 h.

Museo Arqueológico de Almería

Visita Guiada por José Domingo Lentisco, historiador y director de la «Revista Velezana»

Inscripciones: martes 17 de agosto a partir de las 10:00 horas

15 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba.

Punto de encuentro: Museo de Almería

Audiovisuales Velasco

El castillo-palacio del Marqués de Los Vélez es uno de los principales monumentos almerienses, cuya historia está marcada por la tragedia de su expolio. Construido en 1506 por D. Pedro Fajardo, primer Marqués de Los Vélez, con el tiempo fue progresivamente abandonado por sus propietarios. En 1904 los Duques de Medina Sidonia, propietarios en esos momentos del castillo, vendieron al francés J. Goldberg el patio de honor, una de las joyas del renacimiento español,, por 80.000 pesetas, en uno de los capítulos más tristes de la historia del patrimonio almeriense. Posteriormente el patio, fue adquirido por el norteamericano George Blumenthal, que lo instaló en su casa y finalmente lo legó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde se encuentra desde 1959. Precisamente los Amigos de la Alcazaba tuvieron la oportunidad de visitarlo en uno de sus viajes a New York.

Ahora el Museo de Almería nos ofrece una exposición, que fiue inaugurada por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, que repasa los principales elementos del histórico inmueble, así como la historia de su construcción, abandono y recuperación a través de un recorrido integrado por piezas originales, reproducciones audiovisuales y recursos gráficos de gran formato.

Tendremos el honor de que esta visita sea guiada por el historiador José Domingo Lentisco, director desde hace más de 40 años de la «Revista Velezana».

INSCRIPCIONES Y SELECCIÓN

  1. Las plazas se solicitarán a través de nuestro wasap 628 172 812, a partir del martes 17 de agosto a las 10.00 horas (no se admitirán las peticiones que se realicen con anterioridad).
  2. La selección se realizará por orden de petición.
  3. En el wasap se deberá indicar:
    – NOMBRE Y APELLIDOS
    – NÚMERO DE ASOCIAD@ (si se realizarán dos/tres peticiones, poner consecutivamente los números de asociados de ambos)
  4. Las personas admitidas se anunciarán a través de una LISTA que se publicará en este mismo Wasap de Amigos de la Alcazaba. En la lista sólo figurarán los números de los asociad@s. 
  5. Si alguna persona seleccionada no pudiera asistir se ruega que lo comunique con la suficiente antelación para permitir que otra persona pueda disfrutar de la visita
  6. Sólo las personas previamente admitidas podrán acudir a las actividades. Además, deben hacerlo con mascarilla.

 

Etiquetas

top