Amigos de la Alcazaba con la Egiptología Española

Con Proyecto Djehuty, en Luxor, dirigido por el doctor José Manuel Galán. Enero 2022

 

AMIGOS DE LA ALCAZABA CON LA EGIPTOLOGIA ESPAÑOLA

Por José María Zamarro

 

La prioridad fundamental de La Asociación de Amigos de la Alcazaba es la conservación, protección y divulgación de todo lo concerniente con el patrimonio almeriense. Sin embargo, sus inquietudes son universales, y desde hace años una parte de ellas se han focalizado en la extraordinaria labor que las misiones arqueológicas españolas están desarrollando en Egipto. Este interés ha sido creciente, y sus frutos también, hasta el punto de que en estos momentos Amigos de la Alcazaba está considerada como una entidad especialmente destacada en la difusión y apoyo de la Egiptología española y de todos los centros de investigación y universidades españolas que desde hace décadas trabajan en los yacimientos arqueológicos de Egipto para sacar a la luz la ingente riqueza patrimonial oculta aún a una y otra orilla del Nilo.

En la labor divulgadora de la Asociación de Amigos de la Alcazaba están sus Jornadas de Egiptología, sus conferencias, sus viajes a Egipto y la realización de exposiciones, como ‘Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto’ (2016), que han atraído a centenares de especialistas e interesados en la cultura del antiguo Egipto. Pero el punto álgido de todo este esfuerzo de apoyo y difusión se produjo en noviembre de 2021, cuando se inauguró en el Museo de Almería la exposición “Investigación Arqueológica Española en Egipto”, organizada conjuntamente por Museo de Almería, Museo Arqueológico Nacional y Amigos de la Alcazaba. Una exposición pionera porque por primera vez en España se exponía el trabajo de las 11 misiones arqueológicas españolas que trabajan en Egipto, que mostraron sus principales hallazgos y toda esa labor científica que, desde Saqqara a Aswan, realizan los arqueólogos españoles. El enorme interés que generó la exposición hizo que continuase abierta al público en las salas de Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena, donde permaneció hasta enero de 2023.  El catálogo de la exposición, editado por el Museo de Almería, es en estos momentos la principal referencia bibliográfica para conocer el estado de la egiptología española. La exposición fue comisariada por Esther Pons, Conservadora Jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Arqueológico Nacional; por Francisco Verdegay, especialista en Patrimonio Histórico y directivo de la Asociación de Amigos de la Alcazaba y por Carlos Fernández Rodríguez, que ocupaba la dirección del Museo de Almería.

Otra faceta que ha desarrollado Amigos de la Alcazaba en su compromiso con las misiones arqueológicas españolas en Egipto, ha sido la visita a algunos de los principales yacimientos donde desarrollan su trabajo los científicos españoles. El objetivo era conocer de primera mano los trabajos sobre el terreno y propiciar su máxima difusión. Tres expediciones han protagonizado hasta ahora Amigos de la Alcazaba.

La primera en enero de 2022, cuando se visitó el yacimiento de Djehuty, en Luxor, donde trabaja un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas liderado por el profesor José Manuel Galán. Fue en el momento culminante de la excavación, que un año después permitió mostrar al público las tumbas de Hery y Djehuty, altos dignatarios de la dinastía XVIII.

Proyecto Oxirrinco,, en El Bahnasa – Minia, dirigido por las doctoras Esther Pons y Maite Mascort. Noviembre 2022.

En noviembre de ese mismo año otro grupo de asociados visitó las excavaciones de Oxirrinco, la misión que ese año cumplía 30 años de trabajos continuados y que es clave para conocer la época tardía del Antiguo Egipto. Dirigidos por las profesoras Esther Pons y Maite Mascort, los miembros de la Asociación recorrieron la necrópolis y los restos de la basílica paleocristiana en la que se centran los trabajos; lugares donde se han desenterrado sarcófagos antropomorfos, momias con máscaras multicolores y con lenguas de oro y los restos, muchos momificados, de 50.000 oxirrincos, ese pez de morro puntiagudo, esencial en la mitología egipcia, que aún nada en el Nilo.

En noviembre de 2023, un tercer grupo de miembros de la Asociación visitó en Aswan el yacimiento de Qubbet el-Hawa, conjunto funerario esencial para conocer el desarrollo de la Baja Nubia. Lo hicieron de la mano del profesor Alejandro Jiménez, de la Universidad de Jaén, que dirige desde hace quince años los trabajos de excavación que han sacado a la luz las únicas tumbas egipcias orientadas al solsticio de invierno; originales enterramientos de cocodrilos momificados y todo el conjunto funerario de los que, dos mil doscientos años antes de nuestra era y desde la isla Elefantina, gobernaron la Baja Nubia.

Proyecto Qubbet el-Hawa, en Asuán, dirigido por el doctor Alejandro Jiménez. Noviembre 2023.

 

La Asociación de Amigos de la Alcazaba mantiene vivo su compromiso con la egiptología española en Egipto y prepara una serie de actividades divulgativas de sus actividades en forma de charlas, coloquios y conferencias. Como afirmó Francisco Verdegay en la inauguración de la exposición en el Museo de Almería, “el patrimonio es solidario y no conoce fronteras, y mucho menos cuando es sentido como patrimonio propio por toda la humanidad, como ocurre con la cultura del antiguo Egipto. España puede estar orgullosa de este trabajo que nos incorpora a la egiptología mundial y también Andalucía por las dos misiones que dirigen dos andaluces en Luxor y Aswan, así como Almería por reunir en esta importante exposición el trabajo de las once misiones arqueológicas españolas”.

Etiquetas

top