Premios ‘Alcazaba’ y ‘Chumbo Verde’ 2012 de ‘Amigos de la Alcazaba’

EL PATRIMONIO ALMERIENSE EN TIEMPOS DE CRISIS

CASA DE LOS PUCHE

1 DE FEBRERO DE 2013

La fiesta para la entrega de los premios anuales de nuestra Asociación constituyó un pequeño homenaje dirigido a nuestros premiados y también al   Patrimonio de Almería, en un momento en el que se viven momentos especialmente difíciles debido a la brutal crisis que padecemos.

Ni la cultura ni el Patrimonio constituyen  hoy una prioridad para los políticos cuando muchas personas carecen de lo más necesario y se recorta sin pudor en sanidad, educación y servicios básicos.

Pero no perdamos de vista lo que el Patrimonio, cultural y natural representan para la sociedad: Una riqueza colectiva, que pertenece  la ciudadanía, seña de identidad y legado de todas las generaciones que nos han precedido y que la nuestra  sólo tiene en depósito y usufructo, pero que tiene la obligación ineludible de  transmitir, acrecentada, a las generaciones venideras.

Además, hemos de recordar que el gasto en Patrimonio  puede convertirse, si se hace racional y adecuadamente, en una inversión muy  rentable. Por citar  una sola fuente autorizada, el director del Insto. Del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura afirmó en marzo de 2011 que una inversión de entre 1200 y 2500 millones en Patrimonio Histórico ha aportado 50000 millones de retorno en actividades de turismo cultural.

La crisis por otro lado, no puede ser excusa para no cumplir la ley, porque eso, aparte de ser una obligación y más para las administraciones públicas,  no cuesta dinero, incluso puede contribuir a ahorrar mucho dinero público, que es de todos. Una resolución judicial ha reconocido recientemente la responsabilidad del ayuntamiento de Níjar, nuestro premio Chumbo Verde de este año, en el mantenimiento del Cortijo del Fraile. ¿En qué situación estaría hoy el Cortijo del Fraile si sus propietarios (agrícola la Misión), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar  (premios Chumbo Verde el pasado año) hubieran cumplido y hecho cumplir puntualmente todas las normativas en materia de protección del patrimonio?

Exigir el cumplimiento estricto de la ley por parte de nuestros políticos es una de las exigencias de la ciudadanía hoy, lo mismo que lo es la exigencia de una democracia más participativa. El Patrimonio no es de la administración. Es de los ciudadanos. La administración sólo lo gestiona, y tiene la obligación de dar puntual cuenta de sus acciones. En este sentido queremos recordar que nuestra asociación ha requerido reiteradamente tanto  participación como información acerca de las actuaciones en nuestro patrimonio y nunca ha obtenido ninguna de las dos cosas por parte de la administración competente.

La difícil situación del Patrimonio requiere del esfuerzo compartido de todos: administraciones y sociedad civil. Los ciudadanos también hemos de arrimar el hombro para ayudar a hacer frente a la crisis.

Así lo han hecho y siguen haciendo, y de qué manera, nuestros anfitriones en la noche de la entrega de premios, la Hermandad del Prendimiento, que han logrado restaurar y están manteniendo la magnífica casa de los Puche con su trabajo, esfuerzo e incluso patrimonio personal. Así lo han hecho y lo continúan haciendo Alejandro Buendía y la Asociación de Amigos del Museo de Terque, con la implicación del pueblo y el compromiso total del Ayuntamiento, en un ejemplo de generosidad y trabajo bien hecho que constituyen un ejemplo para todos y han merecido el premio que les hemos otorgado.

Así intentamos hacer nosotros, con nuestra labor de disfrute, difusión y defensa de nuestro patrimonio desde hace ya 9 años. El día 26 de este mes celebraremos nuestro noveno cumpleaños.

Y para terminar, recordemos algunos de los grandes temas de  nuestro patrimonio provincial que tantas y tantas veces hemos puesto en evidencia: Hemos hablado de la vergonzosa situación del Cortijo del Fraile, aún cayéndose a pedazos. Como Delegación provincial de la Asociación española de Amigos de los castillos, mencionemos las necesidades de nuestro patrimonio castellológico y en concreto  del castillo de Vélez Blanco, uno de los iconos del patrimonio de Almería, que sigue esperando su restauración y plena apertura al público desde 2005 en que fue adquirido por la Junta de Andalucía.  La situación de otros castillos  del Parque natural de Cabo de Gata- Níjar, como el de los Alumbres o el de San Pedro. En Almería capital, celebramos la restauración del Cable Inglés, pero, ¡queda tanto por hacer! La Molineta, con su magnífico patrimonio etnográfico y natural sigue en peligro,  nuestro centro histórico, con tanto camino por recorrer, las fortificaciones del reciento amurallado de Almería, esa muralla de Jairán con su acero corten que sin duda habrá resultado algo más caro que el tapial tradicional… Y como broche, la Alcazaba: nuestro emblema y principal atractivo turístico añade a sus muchos problemas y necesidades la reciente decisión de su cierre  las tardes del verano.

Como siempre, ofrecemos nuestro esfuerzo y  colaboración y animamos a la participación ciudadana, exigiendo además la imprescindible y leal colaboración  entre  todas las administraciones con competencia en el patrimonio histórico.

MARÍA TERESA PÉREZ SÁNCHEZ

PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ALCAZABA


Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top