Juicio del «Chuche»: la jueza busca un arqueólogo

La Jueza del caso “El Chuche” requiere por tercera vez en 21 meses un perito que haga un informe ”independiente, objetivo e imparcial” del yacimiento del Chuche, a petición de Amigos de la Alcazaba, que ejerce como acusación particular en este caso.

Fue Amigos de la Alcazaba quien denunció ante la Fiscalía General los daños provocados en el histórico yacimiento arqueológico de El Chuche, declarado BIC. Éstos se produjeron durante las obras de acondicionamiento del Ministerio de Fomento en la N 340, invadiendo 1.000 metros cuadrados de este yacimiento arqueológico prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche.

Tras admitir la Fiscalía la denuncia de Amigos de la Alcazaba, ha pasado a sede judicial, llevando el caso nuestro abogado Enrique Ruiz. La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Cultura, incoó por ello un expediente sancionador al Ministerio de Fomento por una supuesta «falta grave», tipificada en la Ley de Patrimonio Histórico, al no haber solicitado la autorización «obligatoria» para realizar la obra sobre un yacimiento que estaba claramente delimitado. También el Ayuntamiento de Benahadux señaló que estas obras se realizaron sin licencia de obra y que las dos parcelas sobre las que se hizo movimientos de tierra tiene especial protección por su carácter de yacimiento.

A pesar de todo, el entonces delegado del Gobierno de España, Andrés García Lorca, justificó la actuación diciendo que se había limpiado una zona sucia y “se ha echado tierra limpia”, arremetió con descalificaciones intolerables a Amigos de la Alcazaba y llegó a multar a la asociación por hacerse una foto en el yacimiento, por no haberle solicitado permiso

Ahora Amigos de la Alcazaba espera que no quede impune este atentado a nuestro patrimonio. Ya en el caso el “taladrazo” a la Alcazaba nos encontramos con que ninguna empresa de restauración de Andalucía tuvo el coraje de valorar los daños (que fue prueba determinante para la sentencia reciente) y finalmente tuvimos que encontrarla en Murcia y Extremadura. Ahora nos encontramos la situación de que, pese a los tres requerimientos de la Justicia a la Asociación de Peritos Tasadores Judiciales de Andalucía para que nombre a un experto en arqueología que elabore la pericial necesaria y así avanzar en el procedimiento. Hasta ahora nadie responde y de continuar esta situación el caso podría cerrarse, de acuerdo con lo que considerara la jueza. Esta es la lamentable situación que supone enfrentarse a las Administraciones llámese Gobierno de España o Junta de Andalucía. Aún así hacemos un llamamiento para se atienda esta petición

Fotografía de Amigos de la Alcazaba 

Etiquetas

top