Carta de la Asociación Argar de Almería sobre El Chuche

El presidente de la Asociación El Argar de Almería nos manda este escrito pronunciándose sobre la agresión al yacimiento arqueológico de El Chuche y manifiesta su apoyo a las reivindicaciones realizadas por Amigos de la Alcazaba

 

«La arqueología es la única ciencia que nos sirve para estudiar la naturaleza y el desarrollo de los grupos sociales que han desaparecido sin dejar otros rasgos de la cultura que sus restos materiales. No podemos permitir bajo ningún concepto agresiones a los yacimientos como el ocurrido recientemente en el yacimiento del “Chuche”, que nos priva, para siempre, de disponer de esos restos materiales para su posterior investigación. Debemos evitar que se borre la información que nos permite estudiar nuestros orígenes, y exigir responsabilidad a los que han provocado esta actuación desmesurada. ¿Quizás sea la ignorancia del infractor o bien tiene otro trasfondo su agresor?

Se impone una preocupación extrema por buscar acciones para potenciar la conservación, la protección, su investigación, su puesta en valor, su difusión, debemos proyectar un plan director que recoja el itinerario a seguir, impulsando acciones que aglutinen al tejido social, administraciones, al tejido empresarial y otros agentes.

En estos momentos de desarrollo desmedido, estamos convencidos que si no se ejerce presión para una tutela de todo el descomunal patrimonio de nuestro pasado al amparo de una declaración importante, como la que estamos programando para el sureste peninsular, dejaremos como herencia a las generaciones futuras un patrimonio mermado y no enriquecido. Esa es la herencia, el legado, de nuestros antepasados que tenemos la obligación de conservar. El ejemplo de Luis Siret y Pedro Flores así lo demuestra.

Esto es lo que pensamos en la Asociación Amigos de El Argar (A.A.A.), y aprovechamos la oportunidad que nos brinda la Asociación Amigos de la Alcazaba, para dar soporte en su reivindicación ante lo acontecido recientemente en el yacimiento del “Chuche”.

Asociación Amigos de El Argar

Julián P. Flores

Arquitecto

 

Etiquetas

top