EL CONVENTO DE SAN LUIS DE VELEZ BLANCO SERÁ RESTAURADO

El Convento de San Luis de Vélez Blanco será restaurado gracias a la aportación del Ministerio de Cultura, con cargo al 1 por ciento cultural. Se trata de una restauración que pondrá en valor a uno de los iconos del patrimonio velezano, un edifico renacentista del siglo XVI que, una vez restaurado, será la sede de la Escuela de Música y Danza de Vélez Blanco, además de ser utilizado TAMBIÉN para otros usos culturales. Nuestra felicitaciones a Fomento y también al Ayuntamiento de Vélez Blanco, que está realizando DESDE HACE AÑOS una labor extraordinaria en el rico patrimonio del municipio, gracias al equipo formado por su alcalde, Antonio Cabrera, y su concejal de Cultura, Dietmar Roth.

Convento de San Luis con la Muela al fondo (foto FVF)

El Convento de San Luis, de estilo mudéjar-renacentista, fue fundado por el segundo Marqués de Los Vélez, don Luis Fajardo y de la Cueva en 1572. En 1606 fue entregado a la Orden Franciscana, quien instaló un Colegio con las Cátedras de Latín, Filosofía, Moral, Teología y Artes Menores, así como un noviciado. Fue el lugar de formación tanto para el clero como para los laicos de todo el Marquesado.
 En la portada aparecen dos escudos del cuarto Marqués de los Vélez D. Luis Fajardo y Zuñiga Requenses. Durante la guerra civil fue destruido casi todo el Retablo (con lienzos italianos del S.XVII y algunas obras de Salzillo) En el interior aún se conserva una parte del Retablo del S.XVII. De 1.916 hasta 1996, ha sido el Monasterio de “San José” de la Orden de las Concepcionistas Franciscanas.

Etiquetas

One comment

  • Hola, me gustaría saber, a quien pertenece el edificio del convento de S.Luis.
    Creo, que se están apoderando de algo de tiene propietario, y que se está cometiendo una gran injusticia con las monjas, que son las dueñas .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol