XIV Encuentro Nacional de Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural

XIV Encuentro Nacional de Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural

Madrid, 5, 6 y 7 de octubre

Incumplimiento y vulneración de las leyes de Patrimonio, el papel de las Administraciones responsables y la falta de participación democrática de la sociedad civil son tres grandes problemas en la gestión del patrimonio histórico español. Son conclusiones del ‘XIV Encuentro Nacional de entidades para la defensa del patrimonio’, celebrado en Madrid, en el que participó Amigos de la Alcazaba

XIV ENCUENTRO NACIONAL

La Asociación Amigos de la Alcazaba, a través de su presidenta, María Teresa Pérez, ha participado este fin de semana en el ‘XIV Encuentro Nacional de entidades para la defensa del patrimonio’, celebrado en Madrid, y que ha reunido a casi una treintena de asociaciones de toda España con el objetivo en común de la defensa del patrimonio, compartiendo soluciones, estrategias y acciones de cada una.

A falta de la publicación de las conclusiones, se destacaron tres grandes problemas comunes en el patrimonio español. El primero de ellos es el incumplimiento y la vulneración reiterada, tanto de la Ley de Patrimonio Histórico de España como de las respectivas leyes autonómicas, a veces hasta el punto de descatalogar o vaciar Bienes de Interés Cultural declarados para beneficiar a intereses especulativos. Relacionado con ello, también el insuficiente papel y la descoordinación de las Administraciones responsables de la gestión y defensa del patrimonio.

Es interesante señalar como en el caso de Almería, “Amigos de la Alcazaba destacó su propuesta de creación de una Comisión Municipal de Patrimonio, cuya moción fue aprobada hace dos años pero que en ningún momento se ha visto la voluntad política de ponerla en funcionamiento. De igual manera, con respecto a la otra administración, la Junta de Andalucía, nunca ha aceptado que Amigos de la Alcazaba participe en sus órganos y cuando creó el Foro Alcazaba lo hizo con todas las “precauciones” para que no fuese un órgano de participación verdaderamente democrático”, recordó en el evento María Teresa Pérez.

La intervención de Amigos de la Alcazaba fue muy valorada por los asistentes. De hecho es un referente nacional, a la que se sigue con especial interés tras sus 15 años de vida y más de 600 actividades. Por todo ello, se decidió que es una de las dos candidatas para la organización del XV Encuentro Nacional, decisión que se tomará a la vez que se publiquen las conclusiones.

No es la primera vez que la Asociación es invitada a un evento de esta naturaleza, convirtiéndose en un referente por su gran actividad y trabajo a favor del Patrimonio Cultural almeriense, por lo que en los últimos años ya fue invitado a participar en diversos encuentros, como el II Encuentro Nacional de Arqueonet el pasado año.

El acto estuvo organizado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, con la colaboración especial de S.O.S. Monuments de Cataluña y en él participaron 20 prestigiosas organizaciones de defensa del patrimonio de toda España, como la propia S.O.S Monuments, ICOMOS-Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (España), Conservadores y Restauradores de España, Federación del Patrimonio de Castilla y León, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y otras asociaciones.

El Encuentro se desarrolló en torno a cuatro mesas redondas: ‘Cerrado por Derribo’, ‘La Cruz del Patrimonio’, ‘Lo legal y lo real’ y ‘Patrimonios invisibles’. También se realizaron visitas al antiguo Colegio Imperial, al Palacio y Jardines del Infante Don Luis (Boadilla del Monte) y un recorrido urbano por el casco histórico de Madrid.

Se ha celebrado en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, en dos centros simbólicos de gran importancia patrimonial: el edificio del centro educativo más antiguo de Madrid, el Instituto San Isidro, y el Palacio de Boadilla, diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez en el siglo XVIII.

Amigos de la Alcazaba una de las dos candidatas para la organización del próximo XV Encuentro Nacional, decisión que se tomará a la vez que se publiquen las conclusiones.

María Teresa Pérez de "Amigos de la Alcazaba" con Álvaro Bonet de "Madrid, Ciudanía y Patrimonio" y Alicia Castillo de "ICOMOS-España"

María Teresa Pérez de «Amigos de la Alcazaba» con Álvaro Bonet de «Madrid, Ciudanía y Patrimonio» y Alicia Castillo de «ICOMOS-España»

Etiquetas

top