Seis personas procesadas por atentado al Chuche

La jueza procesa a seis personas por posible delito contra el patrimonio al yacimiento arqueológico del Chuche.

Fue Amigos de la Alcazaba quien hace ya casi 5 años presentó una “denuncia de posible delito contra la Ley de Patrimonio Histórico por destrucción parcial de la zona arqueológica “El Chuche”, declarada Bien de Interés Cultural desde 1999. En julio e 2017, la Fiscalía Provincial de Almería comunicó a Amigos de la Alcazaba que la denuncia presentada por nuestra asociación se había admitido, dando lugar a las diligencias de investigación correspondientes. Amigos de la Alcazaba se personó entonces en el caso como acusación particular.

Como en otras tantas ocasiones, Amigos de la Alcazaba sufrió ataques y descalificaciones por parte de responsables políticos, como fue el caso del Subdelegado del Gobierno, que abusando de su autoridad llegó a sancionar a nuestra asociación por manifestarse contra este atentado, mientras él “echaba tierra encima” sobre ese ataque a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del patrimonio almeriense.

Fue un atentado indiscutible contra nuestro patrimonio arqueológico, contra un yacimiento de 5.000 años de historia, declarado Bien de Interés Cultural, llegando el caso hasta el Parlamento Andaluz y el Congreso de Diputados. Por ello, un día después de nuestros XIII Premios “Alcazaba” recibimos esta noticia con satisfacción y esperamos que los culpables paguen por ello, para que no vuelva más a repetirse.

La noticia en EuropaPress:

https://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-jueza-procesa-seis-personas-danar-yacimiento-chuche-almeria-ejecutar-obra-carreteras-20220407140908.html

 

 

Etiquetas

top