Se muere «La Peana», la encina milenaria más grande de Andalucía

Se muere «La Peana», la encina milenaria más grande de Andalucía

La encima milenaria y más grande de Andalucía se muere. Testigo del tiempo, con una historia de 1300 años, más de 15 metros de perímetro y 19 de altura, este Monumento Natural de Andalucía presenta graves grietas que anuncian la gravedad de su salud.

Así lo ha trasladado la Junta de Andalucía al Defensor del Pueblo, que tuvo que intervenir en agosto ante la alarma de la sociedad civil. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en su resolución indica que, al margen de todas las medidas adoptadas en los últimos meses y «otras que se pudieran tomar más adelante», hay que tener en cuenta «su edad» y que se encuentra en «un avanzado proceso de senescencia», que resulta «imparable y terminará con la muerte del ejemplar como ocurre con cualquier otro ser vivo. Por tanto, por muchos esfuerzos que se realicen, tan sólo se conseguirá retrasar la muerte de esta encina, lo que puede pasar en cualquier momento dados los problemas estructurales detectados tanto en el interior del tronco, como en las ramas principales».

La alarma surgió en la primavera pasada, cuando se lanzó el S.O.S. por la Peana, este extraordinario árbol de la Sierra de los Filabres, en el municipio de Serón. Amigos de la Alcazaba se manifestó entonces por esta ”encina tan singular, este portento natural, que ha vivido tantos siglos y tantos acontecimientos en su dilatada vida y que desde hace unos días presenta unas enormes grietas longitudinales y profundas que muestran un diagnóstico muy grave y un futuro pesimista si no se actúa de urgencia”.

En junio  se evacuaron los daños y se colocaron en el árbol una serie de puntales para evitar el colapso del árbol, a la vez que se realizaba una poda en la rama más afectada por la grieta. Parecía que la evolución era positiva, hasta esta respuesta de la Junta. Sin embargo, nos apuntan que la empresa Arbores está intentando incluir en su proyecto de  intervención las orientaciones que proponen  los técnicos de Medio Ambiente. Volvemos a pedir a la Junta de Andalucía que atienda estas orientaciones técnicas y haga todo lo posible para salvar a La Peana.

Etiquetas

top