Protesta por la destrucción parcial del yacimiento del Chuche

Colectivos ciudadanos se concentran para reivindicar la importancia del Yacimiento de El Chuche

• Amigos de la Alcazaba ha convocado hoy una protesta sorpresa, a la que se han sumado la Asociación Amigos del Museo de Benahadux, Athenáa y Turaniana
• Mayte Pérez afirma que “hemos denunciado ante Fiscalía un posible delito por la destrucción parcial de la zona arqueológica, al hacer el Ministerio de Fomento una carretera”

Por sorpresa y sin una convocatoria pública previa, la Asociación Amigos de la Alcazaba ha vuelto a sacar sus banderas negras para denunciar una agresión al patrimonio. En concreto, esta mañana ha realizado una concentración en el Yacimiento Arqueológico de El Chuche, en Benahadux, para reivindicar la importancia patrimonial de este yacimiento con 3.000 años de historia y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y denunciar públicamente el posible delito por una actuación del Ministerio de Fomento para la realización de una carretera.

A la concentración se han sumado más de un centenar de personas, entre ellos miembros de la Asociación Amigos del Museo de Benahadux, Asociación Athenaa y Plataforma por Turaniana, además de representantes de partidos políticos como Podemos, Equo o Izquierda Unida. Al frente de la concentración se ha colocado una pancarta con un mensaje bien claro: “Por la defensa de nuestro patrimonio, porque es nuestra historia”.

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha afirmado sobre el terreno que “la actuación del Ministerio de Fomento ha invadido la zona arqueológica, algo denunciable y rechazable. Significa una falta de respeto a nuestro patrimonio, que no podemos consentir y menos por las instituciones públicas que son las que deberían realizar todas las actuaciones con el mayor cuidado hacia nuestra historia”.

Además de las protestas públicas, la Asociación Amigos de la Alcazaba ya ha registrado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Almería por un posible delito contra la Ley de Patrimonio Histórico por la destrucción parcial de la zona arqueológica de El Chuche, declarada BIC, a partir de las obras realizadas por el Ministerio de Fomento para ampliar una rotonda.

Amigos de la Alcazaba ha comprobado que las obras realizadas en la carretera nacional 340 han invadido prácticamente 1.000 metros cuadrados del yacimiento prehistórico, ibérico, púnico y romano de El Chuche, y, que tengan ya constancia, “se ha destruido al menos una tumba tipo Millares de la Edad del Cobre”. Este caso también ha sido llevado por el PSOE al Congreso y por Podemos el Parlamento Andaluz.

Etiquetas

top