No, no nos moverán

NO, NO NOS MOVERÁN…

Día 24: Homenaje a los Mártires de la Libertad en la Plaza Vieja

 

El  homenaje a los Coloraos que se realiza el 24 de agosto constituye un importante acto conmemorativo de nuestra ciudad, para honrar  a los conocidos como “Mártires de la Libertad”, que dieron su vida por reconquistar nuestra primera Constitución frente al Absolutismo.  Dicha tradición, que se remonta a 1837,  fue interrumpida durante la Dictadura (que además eliminó el Monumento a los Coloraos) y por ello en parte olvidada hasta  la recuperación de la Democracia.

Desde entonces este acto-homenaje está organizado y protagonizado en exclusiva por el Ayuntamiento almeriense, con un marcado carácter institucional, olvidando lo que debiera ser un acto cívico abierto a la participación ciudadana, que hasta ahora queda relegada a ser meros espectadores del protagonismo de los concejales de nuestro Ayuntamiento. .

Para Amigos de la Alcazaba sería muy conveniente actualizar este acto, dándole un sentido más sentido popular y participativo, de forma que, además de nuestros legítimos representantes políticos, pudiera participar la ciudadanía a través de sus colectivos ciudadanos.  

Esta petición la venimos comunicando al Ayuntamiento desde hace 4 años y nunca, tampoco este año, hemos tenido respuesta. De forma que los Amigos de la Alcazaba, junto a la asociación Bicentenario y otras asociaciones, no hemos tenido más remedio que realizar nuestro Homenaje a los Coloraos al margen del acto oficial y por nuestra cuenta. Lo cual, desde una estética democrática no nos parece lo más adecuado.

Este año, por si fuera poco, no nos permiten hacerlo hasta las 14 horas, pues el Ayuntamiento, pese a que su ofrenda floral dura menos de una hora, ha reservado en exclusiva la Plaza hasta las 14 00 h., dificultando aún más el intento de convertir el Homenaje a los Coloraos en un acto cívico y participativo. Para rematar, esta mañana el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado la participación ciudadana en el Homenaje a los Coloraos por 14 votos (PP y Vox) frente a  12

Pero como decía aquella canción de Joan Baez, “No nos moverán” (igual que los ficus de la Plaza Vieja), y volveremos este año a la Plaza Vieja, aunque sea a las 2 de la tarde. Os esperamos.

(Queremos recordar que mañana hará un año que Amigos de la Alcazaba presentó a la Consejería de Cultura su propuesta de declaración de BIC para el Monumento de los Mártires de la Libertad, de la que no hemos recibido respuesta, y que en este tiempo hemos ganado (junto las asociaciones Bicentenario y Ecologistas en Acción) la causa judicial para que los árboles de la Plaza Vieja se queden donde están.

Etiquetas

top