La recuperación de las murallas del Cerro de San Cristóbal

La recuperación de las murallas del Cerro de San Cristóbal, un sueño a punto de cumplirse.

 

  • Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental celebraron ayer con los arquitectos restauradores Antonio Orihuela Uzal y Luis García Pulido la sexta conferencia del ciclo ‘La Alcazaba que queremos’

  • En el debate se planteó la necesidad de que, tras la restauración de este extraordinario patrimonio, haya un gran proyecto de conservación, protección y regeneración del entorno.

El ‘Proyecto de restauración de las Murallas del Cerro de San Cristóbal y la Al-Mudayna’, fue presentado ayer en la Alcazaba por los arquitectos restauradores Antonio Orihuela Uzal y Luis García Pulido, ambos de la Escuela de Estudios Árabes – Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El acto ha sido la 6ª actividad del programa ‘La Alcazaba que queremos’ que organizan la asociación Amigos de la Alcazaba y el Conjunto Monumental.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez recordó los casi 20 años de reivindicación de la asociación por recuperar este extraordinario patrimonio almeriense, que “en las traseras de la ciudad, ha estado olvidado y maltratado durante demasiados años, con continuas agresiones, pintadas y convertido en un basurero, pese a estar en un Bien de Interés Cultural. Tras muchas manifestaciones, ´Banderas Negras´, `Chumbo Verde´, visitas multitudinarias, jornadas monográficas, etc., por fin, celebramos que se esté cumpliendo el sueño de recuperar nuestras murallas del Cerro de San Cristóbal, así como la cerca de la Al-Mudayna”. Pero, además de recuperarlas, va a requerir que los ciudadanos comprendan su importancia, su fragilidad y que se conserven… Y eso es lo que nos ofrece muchas dudas en la actualidad porque desconocemos los planes del Ayuntamiento con la zona. ¿Cómo se va a proteger, conservar y regenerar este magnífico espacio de la ciudad”

Antonio Orihuela Uzal realizó en su intervención un recorrido histórico por la situación de las murallas. Salvadas del gran derribo de 1855, fueron deteriorándose a lo largo del tiempo, pese a que aún conservamos un gran lienzo con nueve torres, incluidas las almenas, que ahora se están restaurando.  Luis García Pulido fue detallando al público las actuaciones que se están acometiendo, en función de sus patologías, para la recuperación de estas obras soñadas hace tiempo, “que, permitirán devolver la dignidad que merecen nuestras murallas y hacerlas visitables para disfrute ciudadano. Pero además de estos lienzos históricos, el proyecto contempla un profundo trabajo arqueológico y de restauración sobre los vestigios de torres y muros de la Al Mudayna, que comienza por delimitar los restos y prosigue con la limpieza, excavación y consolidación de los mismos”, detallaron.

Los dos arquitectos quisieron subrayan el sinsentido que ha tenido a lo largo de los años “que la zona fuese una escombrera pese a estar declarada como Bien de Interés Cultural. “La labor de limpieza es enorme, contabilizando numerosos camiones llenos de escombros… y todavía queda”. Las actuaciones contemplan tres actuaciones diferenciadas, pero “con una vocación muy lineal”, argumentaron, “aunque la topografía es muy variable, ya que las cinco primeras torres tienen una topografía plana y las otras van descendiendo”. García Pulido detalló cómo “se han realizado tantas actuaciones en las murallas y torres distintas que había que coser todas esas fisuras, lesiones y patologías que se han ido originando con el tiempo”.

El debate posterior fue muy vivo, con intervenciones de especialistas asistentes y público en general, entre el que se encontraban vecinos del barrio de San Cristóbal, que mostraron su preocupación por el “día después” de la finalización de las obras. En este sentido hubo unanimidad en que después del gran esfuerzo de la restauración, es necesario que se realicen planes de conservación, protección y regeneración del entorno.

 

Etiquetas

top