La milenaria Peana estabiliza su grieta

 

 

La milenaria encina de la “Peana”, el árbol más grande de Andalucía, parece recuperarse. La acción ciudadana ha servido para que la Junta de Andalucía, que daba por muerta la encina, actúe y declare que la encina milenaria de Serón ha estabilizada su grieta central. Un vallado perimetral y el refuerzo de la copa reforzará la sujeción de la copa.

Fue en junio del pasado año cuando se detectó una importante grieta en la Peana. Se dio la alarma para salvar este milenario árbol andaluz y ese mismo mes se realizaron actuaciones de urgencia, apuntalando el árbol, en una colaboración de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Serón y la propiedad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en una resolución comunicó que las medidas adoptadas en los últimos meses parecían no ser suficientes y que el árbol se  encontraba en “un avanzado proceso de senescencia”, que resulta “imparable y terminará con la muerte del ejemplar como ocurre con cualquier otro ser vivo. Por tanto, por muchos esfuerzos que se realicen, tan sólo se conseguirá retrasar la muerte de esta encina, lo que puede pasar en cualquier momento dados los problemas estructurales detectados tanto en el interior del tronco, como en las ramas principales”.

Sin embargo, la propiedad, colectivos ciudadanos y Ayuntamiento de Serón siguieron presionando y pidieron una nueva actuación sobre el árbol, para lo cual se han solicitado distintos informes y presupuestos a empresas especializadas. Por ahora, se ha optado por el vallado y un refuerzo den la sujeción de la copa

´La Peana´ es el árbol más grande de Andalucía. Situado en la sierra de los Filabres, tiene una altura de 18,50 metros, un diámetro de 20 metros de copa y una proyección de esta de 301,59 metros cuadrados. La encina está declarada Monumento Natural de Andalucía.

Etiquetas

top