El Compromiso de Almería

Asociaciones de toda España aprueban ‘El compromiso de Almería’ para trabajar juntas por el patrimonio

El XVII Encuentro Estatal encuentro organizado por Amigos de la Alcazaba y SOS Monuments finaliza con el acuerdo de más de 20 colectivos, para constituir la Unión Estatal de Asociaciones para la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural.

 ‘El compromiso de Almería’. Así han bautizado al documento con el que más de una veintena de asociaciones de toda España acuerdan iniciar el camino para constituir la Unión Estatal de Asociaciones para la Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural y Natural. De esta manera, se podrá defender con más fuerza el patrimonio en las distintas vías, cultural, social y jurídico, a la vez que servirá de interlocutor directo con las administraciones.

Éste es el acuerdo al que se ha llegado en el XVII Encuentro Estatal de Asociaciones por la Defensa del Patrimonio Cultural, celebrado en Almería, durante los días 6, 7 y 8 de mayo y que ha estado organizado por Amigos de la Alcazaba, con la colaboración de SOS-Monuments de Barcelona. Ahora cada asociación lo tendrá que llevar y aprobar en sus órganos competentes, con fecha límite del 30 de septiembre.

Para dirigir el proceso se ha nombrado una Junta Gestora de 4 miembros, formada por Amigos de la Alcazaba (Juan Miguel Galdeano), además de SOS-Monuments de Barcelona (María Cruz Santos), APUDEPA de Zaragoza  (Pilar Villellas) y  Sergio Cebrián. “La función de esta Junta Gestora será asesorar y coordinar el proceso en lo que a procedimiento burocrático y de exigencias legales se refiere. Una vez recibidas las comunicaciones de cada asociación, reunirá la documentación necesaria (de acuerdo al artículo 6.2 de la LORDA 1/2002) y convocará una Asamblea Constituyente”, que tendrá como objetivos aprobar los estatutos de Unión Estatal de Asociaciones y elegir su primera Junta Directiva.

XVII Encuentro

El Museo de Almería (Junta de Andalucía) y el Museo de la Guitarra (Ayuntamiento de Almería) fueron las sedes de las sesiones de trabajo del viernes 6 y sábado 7 de mayo, con cinco mesas de trabajo: “Con la ley en la mano”, “Dialogando con la Administración”, “A los tribunales”, “Patrimonio de todos” y “Hacia una Unión Estatal de Asociaciones de Patrimonio”. Amigos de la Alcazaba participó con su comunicación “Acción judicial en defensa del patrimonio” (con Mª Teresa Pérez, presidenta, Enrique Ruiz, abogado y vocal de defensa).

El domingo se llevó a cabo el itinerario “La Alcazaba en 360º. Problemática y valores del patrimonio almeriense”: Puerta de Purchena, Aljibes de Jayrán, Cerro de San Cristóbal, con murallas medievales, el barranco de la Hoya y la Alcazaba, calle Pósito, muralla de Jayrán, los restos tardorromanos, el Mesón Gitano y la visita guiada por la arqueóloga Belén Alemán al poblado andalusí y, finalmente, la Plaza Vieja y su Pingurucho de los Coloraos.

Poca sensibilidad por el patrimonio

María Teresa Pérez, presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, y María Cruz Santos, de SOS Monuments y coordinadora de estos encuentros, han valorado la situación del patrimonio en España, lamentando “la escasa sensibilidad de las administraciones. Vayas donde vayas siempre te encuentras con lo mismo, una especie de menosprecio de la Administración por el patrimonio. O se deja caer el patrimonio arquitectónico o se mira por su valor económico y es casi peor, porque se conserva con rehabilitaciones que destrozan las edificaciones.  Y en el ámbito privado, ya ni te cuento. Se deja la fachada, pero se vacía por dentro el contenido y no queda absolutamente nada, dejan una especie de parque temático. Las administraciones tienen muy poca sensibilidad por el patrimonio. Sus intereses o son propagandísticos o económicos”, afirma María Cruz Santos.

La presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, añade que “hemos constatado que en cada comunidad autónoma tienen los mismos problemas y dificultades, por lo que la unión de asociaciones nos permitirá coordinarnos y realizar un trabajo más eficiente en defensa del patrimonio”.

 

Etiquetas

top