¡Salvemos el Convento de San Pascual Bailón de Laujar! Amigos de la Alcazaba se entrevista con la alcaldesa de Laujar para colaborar en la recuperación del convento de San Pascual Bailón

El lunes 15 de febrero tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de la AAAA con la alcaldesa de Laujar, que estuvo centrada en buscar formas de colaboración de nuestra Asociación con el Ayuntamiento en la tarea de la recuperación del convento de San Pascual Bailón.

Este antiguo convento franciscano, actualmente en una situación lamentable de ruina. Fundado en 1651, es un edificio barroco con una iglesia adosada en su parte izquierda. Tras su desamortización en el siglo XIX y con el paso del tiempo, su propiedad se ha dividido y ha sido destinado a muy diversos usos, como fábrica de harinas, cuartel de la Guardia Civil, almacén, escuela o vivienda, llegando incluso  a realizarse representaciones circenses en el interior de la iglesia.

En 2011 la parte correspondiente al claustro fue adquirida por el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, que también ha intentado hacerse con la propiedad el conjunto del edificio para restaurarlo, cosa que hasta hoy ha sido imposible por los costes económicos y las dificultades que presenta la fragmentación de la propiedad.

El actual equipo de gobierno, con su alcaldesa Almudena Morales al frente,  haafrontado el reto de la recuperación del convento, siendo muy conscientes de que para ello necesitan el apoyo del pueblo, para el que su convento tiene un enorme significado vinculado a su identidad, orgullo y a las posibilidades culturales e incluso económicas que el convento de San Pascual Bailón significaría para Laujar.

Pero además de este imprescindible apoyo de los laujareños, hacen falta muchos recursos que el ayuntamiento y su alcaldesa están dispuestos a recabar, poniendo en marcha una campaña, en la que contarán con el ánimo y la colaboración de Amigos de la Alcazaba, como le transmitimos a la alcaldesa en la reunión mantenida el lunes.

Ya el pasado 12 de diciembre nuestra asociación visitó ya el convento, que por su lamentable estado   figura en la Lista Roja del Patrimonio elaborado por la prestigiosa asociación Hispania Nostra. Pero además de su estado ruinoso, también pudimos ver las enormes posibilidades que su recuperación ofrecería, y por ello nos solidarizamos  con el pueblo de Laujar y muy especialmente con todas aquellas personas que luchan por recuperarlo, como la Asociación de Amigos del Convento.

Nuestra Asociación reivindica el valor del Patrimonio almeriense en sus múltiples significados: como herencia que es necesario conservar, como seña de identidad y fomento de la autoestima colectiva y también como recurso cultural y económico. Por ello denunciamos su deterioro cuando se produce, nos solidarizamos con aquellos que lo defienden  y también colaboramos activamente con todas aquellas personas, colectivos e instituciones comprometidos en su defensa. Ahora queremos hacerlo de una manera muy especial porque se trata de un patrimonio local, muy relegado y olvidado, pero muy querido por la comunidad a la que pertenece, como es el convento de San Pascual Bailón. Por todo ello les decimos a los laujareños: ¡Contáis con nosotros!

Foto de Jose Ángel Fernández

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top