LA PLATAFORMA “SALVEMOS LA MOLINETA” CRITICA EL PGOU Y ANUNCIA MOVILIZACIONES POR “EL PARQUE QUE ALMERIA NECESITA”

  La Plataforma “Salvemos la Molineta”, integrada por unos 30 colectivos, entre ellos, Amigos de la Alcazaba, realizó ayer una rueda de prensa para mostrar su más enérgico rechazo a los planes previstos en el PGOU para este espacio privilegiado, que los almerienses reclaman como el gran parque que Almería necesita.

 En la rueda de prensa estuvieron presentes Eusebio Villanueva, presidente de la asociación de vecinos “La Palmera”, Manuel Pérez, Vicepresidente de Amigos de la Alcazaba, y Enrique Ruiz, representante de Ecologistas en Acción.

 El portavoz de la Plataforma “Salvemos la Molineta”, Emilio Villanueva, considera que el soñado espacio del Parque de la Molineta queda en un mero “parque vertical o de escalada”, al reservarle el PGOU las laderas de las montañas y partes más intransitables de la Molineta, es decir la zona en la que “la topografía impide construir”, porque de hecho lo que está previsto para la Molineta es la construcción de cientos de viviendas unifamiliares a costa del parque que los almerienses necesitan. Por ello, la Plataforma impugnará este PGOU e irá a los tribunales si no se contemplan sus alegaciones.

VER VÍDEO DE «IDEAL» ALMERÍA

 Manuel Pérez, de nuestra asociación Amigos de la Alcazaba, defendió los valores patrimoniales de esta zona tan ligada a la memoria de los almerienses: cortijos, Canal de San Indalecio, balsas, aljibes, acequias, molinas… Y aunque parece que hay cierto compromiso en la protección de estos elementos por separado, se trata de conservarlos en su conjunto, abogando por la figura de “paisaje cultural” que recoge la normativa europea.

 Finalmente Enrique Ruiz, de Ecologistas en Acción, criticó que la zona verde que se contempla no incluye las especies vegetales y animales que están protegidas por la normativa europea y andaluza. Así mismo criticó que el documento urbanístico porque el “planeado parque” del Ayuntamiento será un espacio contaminado, a nivel visual, sonora y atmosférico.

 La lucha por Salvar la Molineta continuará con movilizaciones, recogidas de firmas y campañas informativas, como la que se realizará este sábado en la Puerta de Purchena

Manifestación de Banderas Negras (2010) por la Molineta

Etiquetas

6 comments

  • Manuel Pérez Sola /

    La Plataforma «Salvemos La Molineta» acaba de ganar la primera batalla en su defensa del parque periurbano de La Molineta, al conseguir que el ayuntamiento alarmado por las críticas cidadanas al nuevo PGOU, haya decidido posponer su aprobación inicial hasta después de las eleciones municipales.

    Esta v ictoria debe animarnos a seguir difundiendo entre la ciudadanía almeriense que ese PGOU debe ser modificado sustancialmente, pues es totalmente incompatible la urbanización de una gran parte de este paraje, c0n la utilización como parque periurbano de ese espacio .

    Después de la entrevista de la Plataforma con el alcalde, las posiciones siguen siendo las mismas: el ayuntamiento pretende que la mayor parte del terreno sea urbanizable y que el debate sobre este tema no se cuele en la campaña electoral; mientras que las asociaciones vecinales, culturales y ecologistas que conformamos la plataforma, pretendemos que la mayor parte de ese espacio sea declarado parque (tal y como recogía el POTAUA, las 60 ha comprendidas entre el Camino de la Campita, la autovía y la rambla Belén), y que este debate inunde la campaña de los aspirantes a la alcaldía para que se pronuncien ante los ciudadanos sobre el modelo de ciudad por la que apuestan.

    Convencidos de que tenemos razón y que es el sentir de la mayoría de los y las almerienses, animamos a toda la ciudadanía a apoyar este parque firmando el manifiesto elaborado a tal efecto y a aprticipar en cuantas actividades de difusión, de disfrute y de reivindicación se organicen desde la plataforma Salvemos la Molineta.

  • Maria del mar /

    Hola, soy de Almeria vivo por la plaza de toros, cerquita de la molineta y la verda que mi firma no esta , y la de mucha gente que conozco , por lo tanto me gustaria saber como me puedo poner en contacto con alguien para que me mandara unas cuantas hojas de firmas que en mi barrio desde luego estamos todos deacuerdo en salvar la molineta, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria.
    Un saludo

  • Maria del mar /

    bueno mi correo es: marimarin90@hotmail.com

  • JULEN APOITA BILBAO /

    Desde Agrupación y Unión para el Progreso de Almería, queremos sumarnos al movimiento iniciado hace tiempo y nos gustaría colaborar en la recogida de firmas y en las diferentes movilizaciones que se lleven a cabo. Necesitamos que alguien se ponga en contacto con nosotros y empezar a colaborar en pos de un parque que es de todos los almerienses.
    Muchas gracias.

  • Estimados amigos, estoy interesada en recoger vuestro caso en mi Tesis Doctoral que aborda el tema de difusión del patrimonio cultural para su conservación, sobre todo me interesan temas de paisaje cultural urbanos amenazados por la especulación urbanísitica y creo que el vuestro lo es. Estoy intentando contactar con alguno de ustedes para que me resuma el estado del caso, cuáles han sido las medidas que se han llevado a cabo, si se han realizado planes de difusión y puesta en valor en qué consistían y por otra parte estoy intentando descargar el PGOU de Almería pero hasta ahora no he tenido suerte. Mil gracias y espero y ansío su colaboración. inmamartinportugues@gmail.com

  • Julián Luna Ubeda /

    Esta semana, durante mi viaje de trabajo, he visitado La Alcazaba. Todos los Almerienses y todo los españoles que visitan Almería se merecen que La Alcazaba esté mejor vigilada y con un mantenimiento ejemplar, que según me han informado no se hace.
    Me ha parecido un lugar precioso que debe cuidarse y mantenerse para orgullo de los Almerienses y de todos los visitantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top