LA PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA MOLINETA SE REUNE CON EL DELEGADO DE GOBERNACION Y DELEGADA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PARA PEDIR LA PROTECCION INTEGRAL DEL PARAJE

 

 La lucha de los vecinos y los colectivos ciudadanos, entre los que se encuentra la Asociación de Amigos de la Alcazaba,  para conseguir la protección integral del paraje de la Molineta, continúa.

El día 10 de febrero tuvo lugar una reunión de la asociación de Vecinos de la Palmera,  la Asociación Amigos de la Alcazaba y Ecologistas en Acción-Ciudad de Almería, con el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Corpas y  la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Callejón. En esta reunión los colectivos ciudadanos han traslado la petición formal de protección integral del paraje de la Molineta por sus valores históricos y naturales.

Ante el enorme grado de deterioro y las presiones existentes, cada vez es más urgente conseguir esta protección integral, y para ello las distintas administraciones con competencias en el tema: Medio Ambiente y Cultura, además de Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Almería, deben comprometerse y actuar de manera coordinada.

En la pasada reunión los vecinos insistieron en la necesidad de que Cultura proteja la zona como Bien de Interés Cultural y de que Medio Ambiente la dote de alguna figura de protección, como la de Paraje Natural.

También plantearon la necesidad de avanzar en los usos y la gestión del paraje, fomentando las rutas de senderismo, miradores, uso educativo, creación de un centro de interpretación…

Además de sus evidentes valores naturales y culturales, la Molineta tiene  un enorme peso sentimental para los almerienses, aunque su actual abandono hace necesario un plan de difusión para cambiar la percepción de los ciudadanos hacia este espacio, para conseguir que lo conozcan y aprecien las enormes posibilidades de disfrute que ofrece.

En la reunión, la delegada de Cultura informó acerca de los expedientes   abiertos por su departamento para conseguir la protección de cortijos, canteras y Canal de San Indalecio, aunque estos expedientes tienen un plazo de tramitación muy largo.

El delegado del Gobierno se comprometió a coordinar todas las gestiones con Cultura y Medio Ambiente para agilizar los trámites. Se acordó tener un encuentro a finales de Marzo para hacer un seguimiento sobre las  acciones que se lleven a cabo.

En otro orden de cosas, las asociaciones en defensa de la Molineta valoran positivamente el Plan de Ordenación del Territorio da la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA), actualmente en periodo de información pública, que contempla la creación de un Parque Metropolitano de la Cornisa de Almería no inferior a 60 Has en el paraje de la Molineta, con la obligación de que preserve sus valores naturales y patrimoniales. Cuando sea aprobado definitivamente, el Ayuntamiento de Almería tendrá que incorporar lo que este plan determine al Plan General de Ordenación Urbana de Almería y elaborar un plan especial.

Aunque la perspectiva de futuro parece mejorar, es un proceso que aún va para largo, además de que se siguen planteando interrogantes acerca de cómo el Ayuntamiento va a reflejar este parque metropolitano en su planeamiento.

Por todo ello es fundamental que la Plataforma en Defensa de la Molineta no baje la guardia y que se sigan planteando acciones para reivindicar este espacio y darlo a conocer a todos los almerienses.

One comment

  • Manuel Pérez Sola /

    ALEGACIONES PARA SALVAR LAMOLINETA

    La Plataforma «Salvemos La Molineta » presenta alegaciones al proyecto de Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA)

    La Ascoiación de vecinos La Palmera, Amigos de la Alacazaba y Ecologistas en Acción en nombre de los numerosos colectivos que componen la Plataforma creada para proteger y poner en valor el paraje de La Molineta, acaban de prentar una serie de alegaciones con las que concretar y dotar de mayor protección las propuestas que desde el POTUA se establecen para el espacio verde denominado «Cornisa Norte-Molineta». La mayoría de estas alegaciones se refieren a los límites de este futuro parque metropoplitano, su extensión, la conexsión con otras zonas verdes y residenciales; así como cuales son los elementos paisajísticos, botánicos, hidrológicos y etnográficos que requieren una especial protección.

    En los próximos meses conoceremos cuales de estas alegaciones son tenidas en cuenta; pero como la materialización del Parque de la Molineta aún tardará en producirse, estos colectivos seguiremos con nuestra labor reivindicativa ante las Administraciones y de concienciación ante la ciudadanía almeriense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top