IU ALMERÍA PRESENTARÁ UNA MOCIÓN EN PLENO PARA DECLARAR EL PARAJE DE LA MOLINETA COMO BIC

 

Paraje La Molineta

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes-Convocatoria por Andalucía en la capital, Rafael Esteban, ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Almería para que se debata en el próximo pleno  promover la catalogación como Bien de Interés Cultural el Paraje de la Molineta de Almería, «por sus reconocidos valores culturales y etnográficos».

En su exposición de motivos argumenta que el paraje de la Molineta tiene unos valores etnográficos y culturales que pueden gozar de una protección adecuada amparándose en la normativa andaluza de protección del patrimonio histórico andaluz. Además, constituye un ejemplo único dentro de nuestra ciudad del tradicional sistema de captación, almacenamiento y trasvase del agua que mantenía la agricultura tradicional en la zona, hoy inexistente en la ciudad. Por ello este paraje necesitaría de una protección específica, para conservar y promocionar los valores establecidos en la zona. Se apoya también en los diversos colectivos sociales y vecinales que han reclamado medidas conservacionista y gestión para este espacio natural.

El parlamento de Andalucía, aprobó en la comisión de Cultura, en sesión celebrada el 18 de Junio de 2009 una proposición no de ley relativa a declaración del paraje etnográfico de la Molineta, como Bien de Interés Cultural. Esto supone un avance, sin precedentes, en conseguir una adecuada protección y conservación de este paraje.

TELEPRENSA.ES (26 de enero de 2010)

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top