¿EN QUÉ SE PARECE ESTO A UNA TORRE MUSULMANA?. DE LA TORRE DE MATRERA DE VILLAMARTÍN (CADIZ) A LA MURALLA DE JAYRÁN DE ALMERÍA

¿En qué se parece esta restauración del castillo Matrera de Villamartín de Cádiz (declarado Bien de Interés Cultural ) a su original del siglo IX?

El trabajo de restauración ha levantado la altura de la torre y también ha levantado una ola de protesta e indignación. «Se ha desvirtuado el aspecto histórico y paisajístico del enclave«, dice Carlos Morenés, vicepresidente de la asociación Hispania Nostra (en que está integrada Amigos de la Alcazaba).

La restauración se ha comparado con aquel famoso Ecce Homo de Borja que realizó la sin igual «artista» Cecilia Jiménez. «Es una vergüenza para España, un desprestigio (…) «La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz», señala el responsable de Hispania Nostra.

Por su parte, la Junta de Andalucía asegura que no ha recibido ninguna crítica sobre esta intervención, pese a que ha salido incluso en los telediarios.

¿En qué se parece esta restauración de la muralla de Jayrán de Almería (declarada Bien de Interés Cultural ) a su original del siglo XI? La Junta de Andalucía dijo que era una obra «ejemplar» y «moderna».

Foto FVF

Amigos de la Alcazaba organizó entonces una amplia movilización ciudadana que traspasó nuestra provincia y llegando a instituciones académicas, medios de comunicación y revistas nacionales, con pronunciamientos de la Academia de Bellas Artes, UNESCO de Andalucía, Asociación Española de Amigos de los Castillos, Universidad, etc.

Ya se han cumplido 5 años desde que la Junta de Andalucía restauró  la muralla milenaria del rey Jayán y no se ha reparado el este atentado contra nuestro patrimonio, un atentado que para más «inri» fue un modificado de la obra original y que supuso un sobrecoste de más de un cuarto de millón de euros. ¡Pero era una restauración tan, tan moderna!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top