EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LA DECLARACIÓN DE UN BIC ANDALUZ QUE TARDÓ 24 AÑOS EN TRAMITARSE. EN ALMERÍA HAY 18 MONUMENTOS QUE LLEVAN ESPERANDO SU DECLARACIÓN UNA MEDIA DE 26 AÑOS

Foto de Myriam Handschoewerker. Iglesia de la Encarnación de Felix. En espera de su declaración BIC desde 1987

Hace tan solo unas semanas que AMIGOS DE LA ALCAZABA avisaba que la situación administrativa de algunos de nuestros monumentos era insostenible, pues la prolongación “ad infinitum” de su situación provisional como “incoados” podía afectar a los legítimos derechos de sus propietarios y, en todo caso, no respetaba lo establecido por la Ley de Patrimonio.

Pues bien, este domingo la prensa local y nacional se hacía eco de la noticia de que el Tribunal Supremo anulaba la declaración de Bien de Interés Cultural de la Hacienda San Ignacio de Torrequemada de Gelves (Sevilla) pues el expediente superó los 20 meses que establece la ley hasta llagar a los ¡24 años!

La hacienda, de origen musulmán y que formó parte del reparto de tierras tras la conquista cristiana, fue adquirida por la Compañía de Jesús en 1735 y después pasó a propietarios particulares. Su valor histórico es inmenso y por ello se inició el trámite de declaración de BIC en 1983, que debía reconocer estos valores y protegerlo legalmente. Pero la Junta de Andalucía “durmió” la resolución del expediente hasta 2007, es decir 24 años más tarde.

Los propietarios recurrieron esta situación en base a lo que la ley establece un plazo máximo de 20 meses y que exceder ese plazo suponía una indefinición jurídica de la situación de la propiedad, con perjuicios evidentes de sus legítimos derechos.

Así, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha confirmado la anterior sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y ha anulado la declaración de BIC del mencionado monumento.

La lección es clara: la ley está para respetarla y muy especialmente por los responsables de velar por su cumplimiento.

En este sentido hay que recordar que, según el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, en Almería se encuentran hasta 18 monumentos (iglesias, yacimientos arqueológicos, inmuebles, entre ellos la Estación de Ferrocarril…) pendientes de resolver su expediente de incoación, con una demora media que llega hasta los ¡¡¡26 años!!!

En espera de su declaración como BIC desde 1985

3 comments

  • Me quedo «sin comentarios».

  • Asociación "Amigos del Yacimiento de San Esteban" /

    Simplemente, vergonzoso y denunciable.

  • SoldePoniente /

    Ya lo dice el refrán: la Ley es para aplicársela a los demás. ¡Y eso que no les cuesta un duro tramitar los expedientes! De todos modos, les da lo mismo porque siempre le podrán echar la culpa a otros. Por ejemplo, a Franco, al gobierno central, a la pérfida Merkel, al calentamiento global…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top