EL PRESUPUESTO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA PARA LA ALCAZABA, EL CASTILLO DE VÉLEZ BLANCO Y LOS MILLARES ES LA MITAD QUE EL QUE SE CONCEDIÓ PARA LA RESTAURACIÓN DEL MAUSOLEO DE ABLA

La Delegada de Cultura, Yolanda Callejón, ha anunciado en rueda de prensa la buena nueva: un presupuesto para nuestra provincia de casi 7 millones de euros para el próximo año.

 De esa cantidad no sabemos con exactitud lo que corresponde estrictamente a inversión o a funcionamiento, pero sí sabemos que las partidas presupuestarias más importantes serán para el CAIF, la promoción cultural y artes escénicas, el Libro y Patrimonio Bibliográfico Documental, la industria audiovisual,  Museos y Arte Emergente y promoción del flamenco.

Para la conservación del patrimonio histórico, aparte de los anunciados  500.000 euros para el Cable Inglés (lo que esperamos que esta vez sea verdad, pues se viene anunciando el mismo tema un año sí y otro también) habrá unos 410.000 euros para actuaciones en el Centro de Interpretación Puerta de Almería y los simbólicos BIC almerienses de la Alcazaba , el castillo de Vélez Blanco y Los Millares, lo cual, para que nos hagamos una idea, es casi la mitad de lo gastado en la nefasta restauración del Mausoleo de Abla.

 Por tanto, no sabemos muy bien de qué podemos congratularnos, máxime cuando estos tres Bienes de Interés Cultural requieren unas inversiones evidentemente más importantes que los 12 metros cuadrados del Mausoleo de Abla. De la Alcazaba ni hablamos (a la espera que su dirección evalúe después de año y medio en el cargo las necesidades pendientes). Los Millares están en una situación frustrante  tras 30 años de rehén de la Universidad de Granada y el Castillo de Vélez Blanco continúa cerrado al público (salvo el patio expoliado) desde que lo compró la Consejería, sin decidirse todavía si se llevará a cabo la solemne promesa de la Consejera de reconstruir su patio.

 ¿Y éste es todo nuestro patrimonio de Almería? ¿O quizás es que el resto se encuentra en perfectas condiciones, habida cuenta de la “extraordinaria” labor realizada en los últimos cien años?

 Se decía de Franco que en su mesa había dos montones de asuntos, los “pendientes” y los “resueltos”, y que él se limitaba a pasarlos de un montón a otro, cuando se lo comunicaban. ¿Es ésta también la política de la Consejería de Cultura respecto al patrimonio almeriense? Pues la AAAA espera impacientemente que se nos diga cómo va el largísimo montón de asuntos “pendientes” y que reiteradamente reivindicamos.

 No, no tenemos mucho que celebrar, por mucho que nos aturullen con millones de euros. Y desde luego, como asociación cultural todavía menos. La Consejería nos tiene a “agua”, sin aprobarnos ni un triste proyecto. Quizás nos lo ganamos a pulso por críticos.

 

Para ver el contenido de la rueda de prensa de la Delegada de Cultura ver la nota de TELEPRENSA

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top