EL MAUSOLEO DEL ESCÁNDALO

 Las últimas noticias aparecidas sobre el patrimonio monumental de la provincia nos sitúan, como de costumbre, en un curso que se prevé apasionante en su desgracia. Desmedida acumulación de desatinos, desprecios, incompetencias y abusos por parte de la administración autonómica en pleno siglo XXI. Empezamos con la iglesia olulense de Ventura Rodríguez, joya anticipatoria del neoclásico español; la plataforma ciudadana que la defiende ha tenido que presentar denuncia ante el defensor del pueblo español como último recurso, previo al paso definitivo o judicial. Ante la incomprensible testarudez de los técnicos de la Consejería, que  niegan la categoría de BIC aduciendo sandeces por argumentos, el mundo académico español, incluida la de San Fernando de Madrid, la UNESCO y otras instituciones de prestigio nacional e internacional, están pidiendo la declaración de BIC para el maltrecho y ninguneado templo. El ridículo que la Junta está haciendo no puede ser mayor. Pero la cosa es más grave; todavía existen en la provincia más obras del insigne arquitecto sin ningún tipo de protección, ni siquiera la genérica, situación verdaderamente singular dentro del territorio nacional.

A nuestras autoridades competentes y astutos "restauradores" les debió parecer que el Mausoleo de Abla estaba muy "viejo" y había que modernizarlo.

A nuestras autoridades competentes y astutos "restauradores" les debió parecer que el Mausoleo de Abla estaba muy "viejo" y había que modernizarlo.

Lo de Abla es de juzgado de guardia; un mausoleo romano del siglo II literalmente destruido por una restauración bochornosa en la que se han gastado 328.000 euros. El edificio no tiene más de cinco o seis metros cuadrados útiles en planta; una sola habitación rematada con bóveda de arista, la más antigua de nuestra provincia. El primitivo mortero exterior – opus caementicium – que permitió al profesor Antonio Gil la exacta datación del inmueble, ha sido destruido  y sustituido por un monocapa actual, simulando un infantil despiece de cantería al modo cutre y burgués de los chalecitos que se construyen ahora los nuevos ricos. En el arranque exterior de los arcos de la bóveda se han colocado unas gargolitas-canalón como banderillas que le dan un aspecto deplorable.

 

Para tal fin se inspiraron en los  modelos "vallas chalés" que hacen furor en nuestras costas mediterráneas. El resultado ya lo ven. Por sólo por 120 millones de pesetas ahora tenemos un Mausoleo Siglo XXI. ¿Son o no son competentes y astutos?

Para tal fin se inspiraron en los modelos "vallas chalés" que hacen furor en nuestras costas mediterráneas. El resultado ya lo ven. Por sólo por 120 millones de pesetas ahora tenemos un Mausoleo Siglo XXI. ¿Son o no son competentes y astutos?

Pero no sufran porque se anuncia una nueva restauración. Se entona un timidísimo mea culpa que no busca responsables – faltaría más – y encargan ¡al mismo equipo de antes, facultativos y empresa destructora! el nuevo proyecto. Ahora son 405.000 euros. En total, si no sube la cosa, se gastarán desde que empezó el proceso de destrucción unos ciento veinte millones de los de antes. Sin miserias y con pólvora del rey; a mano armada, que se dice. Con el presupuesto en billetes morados, bien apilados, se puede hacer una nueva fábrica de cerramiento. Pero hay más; la ruina del cortijo del Fraile, del castillo de los Alumbres o del palacio del marqués de Almanzora, la paupérrima situación de los museos locales…Seguiremos.

 mausoleo-3

Andrés García Ibáñez

Pintor y Director del Museo Casa Ibáñez de

 Olula del Río

Etiquetas

11 comments

  • Estaría bien ilustrar con el estado anterior («original») del mausoleo.

    Aquí pueden ver una.

    Un saludo.

  • Me parece fantástico que le déis caña al Mausoleo, es una verguenza el dineral que se han gastado y lo mal que lo han hecho.
    Y eso que estamos en crisis.

  • Manolo Pérez Sola /

    Propongo que realic emos un «Banderas Negras» simultáneo, en el que un mismo día y a una misma hora, comandos de la asociación y de otras asociaciones y colectivos colaboradores, nos demos cita en diferentes puntos de la provincia para leer un manifiesto y con nuestra bandera negra denunciar atentados al patrimonio como el delmausoleo de Abla.

  • Paco Castilla /

    Me parece lamentable. Como para encerrarlos…bochornoso. Que lo pague el arquitecto o arqueólogo que consintió.

  • Paco, la Junta y/o Dirección de Bienes Culturales, aprobó el proyecto de restauración del arquitecto ¿A quién le tenemos que pedir responsabilidades?

  • Paco Benitez Aguilar /

    A chufla lo toma la gente y a mi me da pena y me causa un bochorno imponente….! lo que ocurre es que los responsables de Cultura carecen de ella y sólo entienden de presupuestos y tantos por ciento. Y hay arquitectos y arqueólogos que quieren dejar su impronta para la historia y no aman ni la historia ni la arqueología, sólo viven de ellas.

  • prevenseguridad /

    Pensaba que el artículo era una broma de mal gusto, como es posible tanta incultura junta? y encima lo hemos pagado el resto. Y no pasa nada? este es el pais «esto es lo que hay», luego vendrá la siguiente generación que dirán «esto es lo que nos dejaron»… verguenza tengo de ver estas barbaridades por favor mas cerebro entre todos y si tenemos que pagar para que no trabajen, pagaremos por lo menos no destrozaran estas bellezas que nos quedaban de nuestro patrimonio…

  • Lo mas triste de todo esto es que no veo a nadie de Abla quejandose de esto, y a la gente parece que le da igual, esto si que es bochornoso.

  • Esto es de cárcel, los arquitectos deberíamos tener carnet por puntos…

  • Manuel Pérez Sola /

    EL MISMO ARQUITECTO, LA MISMA CHAPUZA.

    El tradicional dicho: «El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra», vuelve a confirmarse desgracidamente una vez más cuando hablamos de intervenciones de restauración en el patrimonio monumental almeriense; pues la Delegación Provincial de Cultura ha vuelto a confiar en el mismo arquitecto que realizó la nefasta intervención en el mausoleo de Abla. En este caso el objeto de su «creatividad» han sido dos torreones de la muralla de Jairán en Almería, para los que la opción elegida ha sido tan desconsiderada con el monumento como ya lo fue en Abla. ¿Qué otro encargo le darán en el futuro a este adalid de la «decostrucción» monumental. Por favor que alguien con un poco de cordura le aconseje que restaure cascos de pretoleros, que ahí el acero corten puede ser la solución a sus ansias de perpetuidad con restauraciones tan lamentables como las citadas.

  • Es una absoluta verguenza!!Más de 50 millones de las antiguas pesetas…!Ahora ese mausoleo parece como dice el artículo el aljive de un pozo de un chalé de nuevo rico!! Han destruido completamente el monumento!!Restaurar significa mejorar el aspecto deteriorado de una reliquia RESPETANDO absolutamente TODO de el.Una restauración APENAS tiene que notarse.Se nota que el lumbreras en cuestión no sabía por donde meter mano…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top