Campaña de concienciación en favor de la no desaparición del Convento San Pascual Bailón de Laujar de Andarax.

Porque está en nuestras manos no perder nuestra historia, salvemos el Convento». Este es el eslogan elegido, para pedir la colaboración ciudadana, por el Ayuntamiento de Laujar en la “Campaña de concienciación en favor de la no desaparición del Convento San Pascual Bailón de Laujar de Adarax.

Cartel de la campaña

Desde el Ayuntamiento han manifestado que “lo que pretendemos con esta campaña es poner en valor y que pueda ser visitable la parte del claustro, la parte del convento con mayor valor histórico-cultural y que por suerte no está tan deteriorada como el resto. Para ello necesitamos paralizar la destrucción y deterioro que día tras día está sufriendo este emblemático monumento de Laujar de Andarax y de este modo ganar tiempo para conseguir recuperarlo. Pretendemos que con las colaboraciones privadas y el esfuerzo del Ayuntamiento podamos frenar el deterioro y poder ponerlo en valor para que sea visitable. Hemos materializado la campaña con carteles, lonas y urna para que en todos los eventos que organice el ayuntamiento podamos recaudar un poquito para que en breve podamos comenzar las actuaciones previstas. Además esta prevista hacer alguna comida benéfica o algo por el estilo. Esperemos que todos nos concienciemos de la importancia de esta buena causa”.

Claustro del Convento   (Foto de José Ángel Fernández)

El Convento de San Pascual Bailón fue construido a lo largo de 17 años, en 1691 se inician las obras y se concluye 1708, celebrándose la primera misa el 28 de octubre de ese año, tras su bendición solemne. En este sentido, cabe destacar que el impulsor del proyecto fue el laujareño Fray Antonio Murillo-Velarde de la Orden Franciscana. La advocación o título que se asignó al edificio fue el de San Pascual Bailón debido a que el Papa Alejandro VIII canonizó a Fray Antonio el 16 de octubre de 1690.

El autor del proyecto fue Diego González, maestro de obra granadino y autor de la Iglesia de la Encarnación, cuyas obras habían concluido recientemente. Y, una vez acabado el nuevo proyecto, residió en el municipio hasta su muerte.

El edificio consta de unos 3.000 m2 edificados, de los cuales 600 corresponden a la capilla o templo conventual, destinado a los monjes pero también a los vecinos del lugar. El resto está destinado a un edificio de tres plantas dividido en una planta baja en la que encontramos el claustro con un aljibe con un brocal de pozo, almacenes, cuadras, refectorio, etc.; un segundo piso con dormitorios, biblioteca y salas de estudio; y un tercer piso con más dormitorios. Complementa el conjunto una amplia huerta anexa.

El 12 de marzo de 1.822 los franciscanos clausuraron el convento y comienza su declive. Entre los principales acontecimientos cabe destacar el Real Decreto de 1835 de supresión de las Órdenes Religiosas masculinas que propició su expropiación y subasta pública en 1848. A partir de aquí será dividido en varias fincas, vendido y revendido y destinado a las más diversas funciones: hospital, casa-cuartel de las Milicias Nacionales, escuela, harinera, fábrica de zapatos, viviendas particulares, casa-cuartel de la Guardia Civil, etc.

Convento de San Pascual Bailón

En la actualidad, y pese a numerosas iniciativas particulares que luchan por su recuperación como la que desde hace años llevan a cabo la Asociación Amigos del Convento, se encuentra en un estado de ruina total que hace sumamente peligrosa su visita y que parecen haberlo condenado a su desaparición como tuvimos ocasión de comprobar, el pasado 12 de diciembre, Amigos de la Alcazaba en nuestra visita al Convento con motivo de las actividades programadas para la celebración del V Centenario del Convento de las Puras. El profesor Joaquín Gaona nos habló de las oportunidades desaprovechadas que recientemente ha tenido el edificio para su restauración y puesta en valor. “Podría haber albergado un alojamiento turístico, un instituto o un centro de interpretación, pero se optó, en los tres casos, por la construcción de nuevas edificaciones alejadas del centro urbano”, nos comentó.

Visita al Convento de la AAAA    (Foto de José Ángel Fernández)

Ante tanta desidia y falta de sensibilidad hacía nuestro patrimonio y el lamentable estado de abandono y ruina en que se encuentra el Convento de San Pascual Bailón,  los responsables  de esta situación se hicieron merecedores en el 2009 de nuestra BANDERA  NEGRA. También ha dado lugar a que el Convento haya quedado inscrito en la vergonzosa LISTA ROJA del patrimonio de Hispania Nostra.

Desde nuestra Asociación solicitamos nuevamente que cuanto antes se afronte una solución digna para este valioso elemento del patrimonio histórico almeriense.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top