EL FUTURO DEL CORTIJO DEL FRAILE. Mesa redonda. El jueves-11 a las 5 de la tarde en el Aula de Cultura «Juan Goytisolo»

Desde hace muchos años se viene clamando y reivindicando, dentro y fuera de nuestra provincia, por la reconstrucción, restauración y uso cultural del Cortijo del Fraile -magnífica edificación de la arquitectura tradicional del campo de Níjar, levantada en el siglo XVIII-; donde, en 1928, se gestaron los hechos que saltaron a la literatura, gracias a la genialidad de Lorca y de Carmen de Burgos.

Ya en el MANIFIESTO DEL CORTIJO DEL FRAILE escritores del sureste y colectivos cada vez más concienciados con el Patrimonio, pedían -en el 2002- que tan singular espacio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se convirtiera en MUSEO ETNOGRÁFICO, con una especial dedicación a la obra universal de Lorca y Carmen de Burgos; se trata, en definitiva, del gran Museo que proyectaría al Parque Natural (uno de los ámbitos más bellos e interesantes de nuestro país).

 A lo largo de treinta años, colectivos sociales, culturales, defensores del patrimonio y la naturaleza, así como numerosos creadores de las más variedades facetas artísticas, vienen haciendo un trabajo muy serio, coherente y comprometido con el lugar de “Bodas de Sangre”.

 El acto convocado para la tarde del día 11 de Marzo, a las cinco de la tarde, en el Aula de Cultura “Juan Goytisolo” va a dar buena cuenta de lo que ha de significar la consecución de este largo sueño. Los organizadores han querido hacerlo coincidir con la puesta en escena de “Bodas de Sangre” -coproducción del Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional- en el Auditorio de Almería.

En la MESA REDONDA intervendrán -con propuestas concretas y compromisos personales y colectivos- representantes de algunos de los grupos que vienen luchando de manera insistente por el CORTIJO DEL FRAILE. Por primera vez, y este es uno de los atractivos de esta convocatoria, se van a sentar a dialogar en público sobre este espacio, a contarnos los pasos dados y el trabajo que van a realizar a partir de ahora, personalidades con responsabilidad política, como la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, el Alcalde de Níjar y la Coordinadora Provincial de IU, participación que significa una buena noticia para EL FUTURO DEL CORTIJO DEL FRAILE.

 Con las propuestas y compromisos se va a elaborar un DOCUMENTO DE TRABAJO, que será difundido.

 Escucharemos los versos de Lorca, escritos para “Bodas de Sangre”, en la voz estremecedora de la cantante Sensi Falán. Y nos adentraremos en las imágenes iluminadoras del Cortijo del Fraile, elaboradas por el creador cordobés Alfonso Alonso, mientras escuchamos la Cantata BWV 140 de Juan Sebastián Bach (la música que Lorca escuchaba de manera insistente y obsesiva mientras escribía su tragedia universal “Bodas de Sangre”).

 Algo más de sabor y de sorpresa tendremos en el Aula de Cultura “Juan Goytisolo”.

                                                                                              COORDINACIÓN DEL ACTO

-Colectivo Hualí.

-Asociación Amigos de la Alcazaba.

-Salvemos el Cortijo del Fraile.

-Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

-Foro La Chanca.

-Asociación La Traíña.

MESA REDONDA

Coordina y presenta:

Antonio Hermosa. Periodista. Canal Sur TV.

 

Intervienen (por orden alfabético):

Alfonso Alonso. Fotógrafo.

Yolanda Callejón. Delegada Provincial de la Consejería de Cultura.

                             Junta de Andalucía.

Juan José Ceba. Escritor.

Andrés García Ibáñez. Pintor y arquitecto.

Rosalía Martín Escóbar. Coordinadora Provincial de IU.

Maite Pérez Sánchez. Profesora,  Asociación Amigos de la Alcazaba.

Manuel Pérez Sola. Profesor. Foro La Chanca.

Pilar Quirosa. Escritora. Colectivo Hualí.

Antonio Jesús Rodríguez. Alcalde de Níjar.

Enrique Ruíz. Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Antonio Jesús Sánchez Zapata. Salvemos el Cortijo del Fraile.

Secretaria de la mesa: María del Mar Verdejo. Paisajista.

 

CANCIONES

 Te sigo por el aire. (“Bodas de Sangre”. Lorca).

Sensi Falán. Cantante.

 

PUESTA EN ESCENA dirigida por

Diego Mayor

EXPOSICIÓN

«EL CORTIJO DEL FRAILE» de  Alfonso Alonso.

Pintura de Adela Abad

ORGANIZAN:

 -Colectivo Hualí.

-Asociación Amigos de la Alcazaba.

-Salvemos el Cortijo del Fraile.

-Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

-Foro La Chanca.

-Asociación La Traíña.

 

Etiquetas

2 comments

  • Hola, soy profesora en el I. E. S. Las Norias, estoy interesada en la excursión del 13 porque tengo una lectura dramática con los niños el ocho de Abril y pensaba que podían darme información por favor pongasé en contacto conmigo o el jueves estaré en la charla en el aula juan goytisolo. Gracias

  • no tiene contenooooooooo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top