EL DIARIO “EL MUNDO” PUBLICA: “EL CORTIJO DE `BODAS DE SANGRE´, UN BIC QUE SE CAE POR LA DESIDIA”. EL DIARIO “EL MUNDO” COMENTA LA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA DE JUNTA DE ANDALUCÍA-AYUNTAMIENTO DE NÍJAR Y SE HACE ECO DE LA DENUNCIA QUE PRESENTAMOS, JUNTO A LOS AMIGOS DEL PARQUE, ANTE LA FISCALÍA

“EL MUNDO” publica un artículo de Miguel Ángel de Hoyo (EFE) en el que denuncia la situación del cortijo del Fraile. Su hipótesis es la misma que mantiene AMIGOS DE LA ALCAZABAn: propietarios, Junta de Andalucía y Ayuntamiento son responsables de esta situación (ver nuestro último post “EL CORTIJO DEL FRAILE ES UN PROBLEMA DE LOS OTROS”)

ENLACE PARA VER EL ARTÍCULO DE “ELMUNDO”

El cortijo de ‘Bodas de Sangre’, un BIC que se cae por la desidia

.

Ayuntamiento y Junta se achacan recíprocamente la responsabilidad del mantenimiento

El edificio, del siglo XVIII, fue escenario del crimen de Níjar, que inspiró el drama de Lorca

Juan Goytisolo y Carmen de Burgos también se inspiraron en él para sus novelas

“Los partidos, el Ayuntamiento de Níjar (Almería) y la Junta de Andalucía, todos discuten y nadie rehabilita el Cortijo del Fraile, escenario del crimen que inspiró el drama Bodas de Sangre de Lorca y uno de los lugares donde Sergio Leone rodó el mítico ‘spaguetti western’ El bueno, el feo y el malo.

En Almería en general y en Níjar en particular ya se califican a los contendientes con el título de la película y por el orden que cada uno quiera. Hay consenso general en que el cortijo, del siglo XVIII, hay que rehabilitarlo, tiene zonas muy deterioradas aunque la Junta lo declaró Bien de Interés Cultural y ha multado a la empresa Agrícola La Misión, propietaria del cortijo.

A primeros de este año el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), y la empresa propietaria llegaron a un acuerdo para la adquisición de los terrenos y su pase a la Junta de Andalucía por declinación del propio Ayuntamiento.

Como compensación, el consistorio otorgaría a la empresa el aprovechamiento urbanístico que le corresponde por su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Níjar. La operación se abortó porque la Junta se negó a aceptar esta solución, según ha declarado a Efe el alcalde.

Antonio Jesús Rodríguez cree que la Junta de Andalucía es la que tiene que hacerse cargo del cortijo y de su rehabilitación, aunque el Ayuntamiento, con fecha del pasado 6 de noviembre, abrió el procedimiento para declarar en ruina la edificación y da un plazo de un año a la propiedad para su completa rehabilitación que los técnicos municipales cifran en casi 750.000 euros.

“No nos gusta esta solución, no es la solución perfecta, pero somos respetuosos con la ley”, ha dicho el alcalde nijareño.

Un portavoz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha insistido en declaraciones a Efe en que hace tiempo señalaron que la responsabilidad es del Ayuntamiento de Níjar y se felicitan de que éste “por fin ha entrado en razón”.

Las asociaciones Amigos de La Alcazaba y Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar presentaron el pasado 11 de octubre una denuncia ante la Fiscalía de Almería contra el Ayuntamiento de Níjar, porque “debería adoptar todas las medidas establecidas para garantizar la conservación de los valores históricos conforme a lo establecido en el auto de adopción de medidas cautelares en el inmueble protegido del Cortijo del Fraile”.

Este auto de adopción de medidas cautelares está recurrido por el Ayuntamiento de Níjar.

El Cortijo del Fraile en la literatura

La noche del 22 de julio de 1928 se produjo el suceso conocido como El crimen de Níjar en el Cortijo del Fraile, que inspiró el drama Bodas de Sangre: La hija pequeña y coja del encargado del cortijo, Francisca, huyó con su primo Francisco, unas horas antes de la boda prevista con su cuñado quien, al conocer la fuga, salió en busca de la pareja, los encontró, mató al primo y dejó malherida a la chica.

Federico García Lorca lo lee tres días después en la prensa que llegaba a la Residencia de Estudiantes en Madrid y queda impresionado por el crimen, lo que le inspira un drama en verso que estrena el 8 de marzo de 1933 bajo el título de Bodas de Sangre.

El Cortijo del Fraile es protagonista en el drama lorquiano, pero también de la obra de la almeriense Carmen de Burgos Puñal de Claveles, donde, por cierto, los dos amantes logran escapar, o de los Campos de Níjar de Juan Goytisolo”.

Miguel Ángel de Hoyo (EFE)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol