AMIGOS DE LA ALCAZABA Y AMIGOS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR PEDIRÁN A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE EXPROPIE EL CORTIJO DEL FRAILE Y ANUNCIAN QUE ACUDIRÁN A LA VÍA JUDICIAL. ACUSAN QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE NÍJAR SE ESTÉN DEDICANDO A JUGAR UN PARTIDO DE TENIS, PASÁNDOSE LA PELOTA DE SUS RESPONSABILIDAD, MIENTRAS EL CORTIJO DEL FRAILE ESTÁ APUNTO DE SU COLAPSO TOTAL

Este martes, en rueda de prensa, la presidenta de AMIGOS DE LA ALCAZABA, María Teresa Pérez Pérez, y el presidente de AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR, Enrique Ruiz Guerrero, han anunciado que van a adoptar la vía judicial para que la Junta de Andalucía inicie expediente de expropiación forzosa del Cortijo del Fraile.

.

EL DESPRECIO ABSOLUTO A LOS  EXTRAORDINARIOS VALORSE DEL CORTIJO DEL FRAILE

El Cortijo del Fraile con unos extraordinarios valores reconocidos por la propia Junta de Andalucía (“valores etnológicos, históricos, literarios-artísticos, paisajísticos y sociales “) en su declaración de Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico,  está en el más completo abandono, por el desprecio absoluto tanto de los propietarios (la empresa murciana “Agrícola La Misión”) como del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su declaración como BIC, tras una larguísima e intensa lucha social, no ha impedido para que el edificio se deteriore cada vez más.

COLAPSO TOTAL DEL CORTIJO DEL FRAILE

Las dos asociaciones han trabajado estos años para parar «flagrante estado de abandono y de deterioro» en el que se encuentra el monumento, propiedad de la empresa ‘Agrícola La Misión’ con sede en Murcia y que acumula numerosas multas coercitivas de la administración autonómica por su negativa a consolidar, restaurar y rehabilitar el inmueble.

Según el informe de los técnicos municipales del propio Ayuntamiento de Níjar, el estado actual de la edificación está al  » borde del colapso». Así, detalla que las zonas con una mayor degradación corresponde a la vivienda del pastor, el bebedero y pajar y la vivienda del cortijero,  en «grave estado de conservación y con peligro de colapso parcial” están vivienda principal, establos y capilla. No obstante, avisan de que se aprecia «un importante deterioro de los muros y movimiento del campanario, con desplome hacía poniente».

LA VÍA JUDICIAL PARA SOLICITAR LA EXPROPIACIÓN DEL CORTIJO DEL FRAILE

Por todo ello la presidenta de ‘Amigos de la Alcazaba’, María Teresa Pérez, y el presidente ‘Amigos del Parque Natural’, Enrique Ruiz, han anunciado  que apelarán a la vía judicial para que la Junta «aplique» la Ley de Patrimonio Histórico que permite que el Cortijo del Fraile «se pueda expropiar por utilidad pública».

Han lamentado en esta línea que Ayuntamiento de Níjar y Junta de Andalucía se estén dedicando «a jugar un partido de tenis con el Cortijo del Fraile, mientras que su situación está cada vez más deteriorada».

Cabe recordar que Ecologistas en Acción remitió en enero una carta al consejero andaluz de Educación y Cultura, Luciano Alonso, en la que le instaba a iniciar la expropiación forzosa después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminase que era de su competencia la conservación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) pero en situación legal de «ruina».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Níjar ordenó en noviembre de 2013, mediante decreto a la mercantil propietaria que acometiese en el plazo de un año las obras para la consolidación y reparación del inmueble y le daba un máximo de 30 días para presentar el pertinente proyecto de actuación al tratarse de una edificación declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top