“EL ENTORNO SOCIAL DEL ARQUITECTO TRINIDAD CUARTARA”, Conferencia de Antonio Sevillano (VIERNES-28). Y Visita guiada “LA ALMERÍA BURGUESA DE TRINIDAD CUARTARA”, con Antonio Sevillano y Alfonso Ruiz (SÁBADO-30)

Conferencia de ANTONIO SEVILLANO, periodista e investigador

EL ENTORNO SOCIAL DEL ARQUITECTO TRINIDAD CUARTARA

VIENES 29 de noviembre
Museo Arqueológico de Almería
A las 19:30 horas
Entrada libre

Visita guiada “LA ALMERÍA BURGUESA DE TRINIDAD CUARTARA”
Con Antonio Sevillano y Alfonso Ruiz

SÁBADO 30 de noviembre
A las 9:30
Salida desde Puerta de Purchena, junto a estatua de Nicolás Salmerón

Condiciones de inscripción para la visita guiada:

– Podrán participar las personas ya inscritas

– El resto de plazas disponibles se ofrecerán exclusivamente a las personas que asistan a la conferencia del día anterior. Inscripción en el mismo Museo Arqueológico. Precio 5 euros

– A la finalización se ofrecerá una invitación a los asistentes

ORGANIZA. AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA

COLABORA:

Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes,

Ayuntamiento de Almería

e Instituto de Estudios Almerienses

COORDINA: Alfonso Ruiz y Francisco Verdegay

AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere rendir homenaje a Trinidad Cuartara, el arquitecto municipal durante 40 años (1872-1912). Cuartara será el arquitecto de la ciudad, el hombre que planificará el ensanche burgués y el proyecto de boulevard para el Paseo, así como los barrios obreros de la periferia: Reducto, Huerta de Jaruga, Inglés, Caridad, Malecón de los Jardinillos… También será el autor (a veces en colaboración con su gran amigo López Rull) de los edificios más emblemáticos y que hoy constituyen nuestro patrimonio:  Mercado Central, Ayuntamiento, Plaza de Toros, Casa Palacio de Juan Lirola, actual Diputación, Casa de las Mariposas, Teatro Apolo, Edificio, Banesto…, además de ser el autor-controlador de las obras de los particulares.

La ciudad estaba en sus manos. Y ello favoreció la creación de aquella Almería horizontal, con viviendas de dos plantas para la burguesía y “puerta y ventana” para los trabajadores. Simultáneamente la “imagen ecléctica” se convertía en el modelo estético de la ciudad. Con vanos neoclásicos, el eclecticismo se impuso con su la libertad y riqueza decorativa, recurriendo sin pudor a los estilos del pasado, que daban elegancia y dignidad a las fachadas de las nuevas calles: neogótico, neoárabe, neomudéjar, neorenacentista, neobarroco…

A su muerte, “La Crónica Meridional” subrayaba los aspectos humanos de Cuartara, del que decía que era una persona tan bondadosa y modesta que no tenía enemigos. Como hombre de su tiempo se vinculó a la masonería, con su supremo ideal de libertad. Con el nombre de “Labrousse”, se vinculó a la Logia “Amor y Caridad”. Sus ideales se vieron plasmados en su propia arquitectura, especialmente en sus intentos de dignificar las condiciones de vida de las viviendas obreras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol