LA FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE. ESTE VIERNES A LAS 19 HORAS, EN LA CASA LAS MARIPOSAS, LOS PREMIOS “ALCAZABA” Y CHUMBO VERDE” 2013 DE LOS AMIGOS DE LA ALCAZABA. DISFRUTAREMOS DE LA MÚSICA MEDITERRÁNEA DE “RODIPÉ”, EL HUMOR DE “KIKIN” Y EL FLAMENCO DE “D´ARTE”.

Foto de DOMINGO LEIVA

ESTE VIERNES-31
A LAS 7 DE LA TARDE
EN LA CASA DE LA S MARIPOSAS (Puerta de Purchena)
PRESENTADOR: ANTONIO HERMOSA, DE CANAL SUR TV

LA FIESTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE,
con la VII edición de los premios “ALCAZABA” y “CHUMBO VERDE” 2013 que conceden los AMIGOS DE LA ALCAZABA

Premios “ALCAZABA” 2013 para:

* “los fotógrafos del patrimonio”, Carlos de Paz, Pako Manzano y Domingo Leiva;
* Gabriel Cara;
* y Trinidad Cuartara (a título póstumo)

Y el espinoso “CHUMBO VERDE”,

al Ministerio de Fomento y la Consejería de Cultura por el estado de desidia y abandono de la Estación de Renfe de Almería,
..

Y contaremos con las siguientes actuaciones:

.

la música mediterránea de RODIPÉ

Grupo establecido en Almería cuyos componentes tienen una diversa formación musical, clásica, jazz, blues, flamenco…

Este proyecto se inició en octubre de 2010., en la actualidad, como cuarteto esta formado, está formado por Esther Martos al cante, Paco Fernández a la guitarra flamenca, Chumy Parejo al bajo y el a la percusión Kike Gonzálvez. Y eventualmente podemos contar también con otros músicos solistas que nos han acompañado durante estos años.

Desde nuestra propuesta pretendemos difundir un viaje musical por los caminos romaníes, contando la historia de este pueblo del que un amplio grupo llegó a Andalucía y añadió un ingrediente básico en nuestra música, el flamenco. Algo que se deja ver tanto en las letras como en algunas de las músicas que hemos tomado para nuestro repertorio.

.

el humor de KIKÍN

“Esto tendrá una explicación, pero yo no la veo»… es el lema con el que Kikín Fernández define la filosofía del «KIKINISMO», filosofía de la cual, por si no se habían percatado él es el padre.

Actor y Guionista de éxito nacional en series como «Aída», «Mis adorables vecinos», «Manolo y Benito» y un largo etcétera…También ha participado como actor de reparto en la afamada serie «Los Serrano». Su dilatada trayectoria como actor cómico le llevó al mundo del monólogo hace ahora cinco años, durante este período sus actuaciones le han llevado a recorrer los principales escenarios nacionales.

Hace mucho tiempo, se trasladó a Madrid, donde ha madurado haciendo teatro. En el fondo a él le gustaría hacer grandes dramas. Pero la gente solo le aplaude cuando hace comedia. Hoy se dedica casi en exclusiva al stand up, renunciando por completo al sexo, aunque está pensando seriamente poner una zapatería.

Actualmente está girando por toda España para presentar su último espectáculo cargado de humor inteligente y accesible. En él, nos habla de cosas para las que la mente humana no está preparada: que al mando a distancia se le acaben las pilas, quedarse calvo…o reconocer un ornitorrinco a simple vista…

.

y el flamenco de D´ARTE

Un grupo joven pero con raíces muy flamencas: Tania Santiago pone el baile, Ana Mar Quero la voz y Antonio de Quero la guitarra flamenca,. Juntos forman un único epicentro flamenco donde se aúnan las tres artes.


..

PREMIOS “ALCAZABA” 2013

.

A LOS FOTÓGRAFOS DEL PATRIMONIO: CARLOS DE PAZ, PAKO MANZANO Y DOMINGO LEIVA

Concedemos el Premio Alcazaba 2013 a los fotógrafos: Pako Manzano, Carlos de Paz y Domingo Leiva por la calidad artística de su fotografía y su compromiso en la difusión y la defensa del Patrimonio Cultural almeriense. La peculiar mirada artística de cada uno de ellos nos  descubre nuevas perspectivas, nos hace gozar, refleja nuestra propia indignación ante las agresiones, nos ayuda a valorar y apreciar siempre esa herencia compartida que constituye nuestro Patrimonio.

Pako Manzano, la mirada transparente y enamorada del patrimonio almeriense

Carlos de Paz, un poeta que experimenta hasta los límites del lenguaje fotográfico

.

DOMINGO LEIVA, el realismo imposible de un fotógrafo con la mente de un pintor

.

GABRIEL CARA

Un eterno joven, que ha consagrado toda su vida a la investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural almeriense y muy especialmente de Roquetas de Mar. Fundador y conservador del Museo Etnográfico de Roquetas de Mar y autor de distintas publicaciones sobre el patrimonio roquetero

.

TRINIDAD CUARTARA CASSINELLO (a título póstumo)

El arquitecto de Almería. Aunque nadie lo recordó en el centenario de su muerte, es el gran artífice de nuestra ciudad, entre 1871 y 1912. Los edificios Las Mariposas, Banesto, Plaza de Toros, Ayuntamiento, Mercado…y los barrios diseñados por él, tanto los ensanches burgueses como los barrios obreros (Barrio de la caridad, Malecón de los Jardinillos…)  son parte esencial de nuestro patrimonio y de la Almería que habitamos hoy.

.

PREMIO «CHUMBO VERDE»

AL MINISTERIO DE FOMENTO Y A LA CONSEJERÍA DE CULTURA POR EL ESTADO DE ABANDONO DE LA ESTACIÓN DE RENFE DE ALMERÍA

Al Ministerio de Fomento por ser el titular del edificio, cuyo  valor monumental  se ve incrementado por el valor sentimental y de pertenencia de los almerienses. La falta de uso de este inmueble desde el año 2000 ha desembocado en un lamentable estado de deterioro además de una evidente pérdida de valor patrimonial al mantenerlo cerrado, sin función alguna ni posibilidad de ser disfrutado.

A la Consejería de Cultura por no haberlo declarado aún BIC,  a pesar de su incoación como tal en 1985. La falta de declaración es un agravante por la delicada situación del inmueble, que podría beneficiarse con la calificación de BIC que obligaría al titular a mantenerlo adecuadamente.

Existe además un importante número de pequeños edificios ferroviarios que aunque no gozan de protección forman parte de nuestro patrimonio histórico y cuyo estado es, en muchos casos, ruinoso.

.

ENLACE: RUEDA DE PRENSA DE AMIGOS DE L ALCAZABA CON LA PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS «ALCAZABA» Y «CHUMBO VERDE»

.

¡TE ESPERAMOS!

.

COLABORAN

.

One comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top