LA PLATAFORMA DE REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA UNA PARTICIPACIÓN REAL EN EL PLAN URBAN

La ‘Plataforma para la Revitalización del Centro Histórico’, constituida por 27 entidades y colectivos  ciudadanos (entre ellos Amigos de la Alcazaba) preocupados por la degradación del centro histórico de la ciudad, ha criticado hoy al Ayuntamiento de Almería por su “escaso compromiso e interés institucional” en todo el proceso de organización y desarrollo de las Jornadas de Participación Ciudadana desarrolladas el 20 y 21 de enero.

De hecho, según ha explicado la portavoz de la Plataforma, María Teresa Pérez, las conclusiones de estas jornadas se han retrasado tanto porque “nuestro interés y nuestro deseo era realizar esta presentación conjuntamente con Urban, que son los que organizan, pero pese a que lo hemos estado intentando reiteradamente, no hemos obtenido respuesta, ni de Manuel Guzmán ni de ninguno de los responsables del Plan”.

Entre las conclusiones de las Jornadas de Participación Ciudadana han destacado la coincidencia casi unánime del centenar de asistentes en señalar en “soñar” con un centro histórico “atractivo, con mucha vida, conectado con el puerto y el mar, foco cultural de la ciudad e integrado en la misma, carente de barreras físicas y psicológicas segregadoras, solidario y que ponga en valor sus peculiaridades”.

Para conseguir todo ello, desde la Plataforma han señalado que hacen falta profundas transformaciones en la ciudad, e indican que, aunque Urban está desarrollando aspectos de Almería, la tarea a realizar es inmensa y se requieren otro tipo de actuaciones. En este sentido, María Teresa Pérez hace una llamada hacia la corresponsabilidad de administraciones, ciudadanos y empresarios para conseguirlo. “No olvidemos que la mayor responsabilidad la tiene quien tiene mayor poder y, evidentemente la tiene la corporación municipal”.

En esta misma línea, la portavoz de la Plataforma hace algunas peticiones concretas, como que se reúnan nuevamente los grupos de trabajo, que se reúna el Consejo Asesor, que se resuelva la convocatoria de proyectos que ahora mismo se encuentra paralizada y que se potencie la participación ciudadana, así como que se planifiquen estrategias para potenciar dicha participación.

Además, María Teresa Pérez solicita una mayor coordinación entre todas las administraciones –estatal, autonómica y local- , ya que “en las jornadas quedó de manifiesto que la actual no es suficiente”. También pidió una mayor conexión entre las distintas áreas del Ayuntamiento con Urban. 
Para llamar la atención y seguir trabajando en estos objetivos, la Plataforma ha organizado una actividad para el 29 de junio, que consistirá en itinerario por el centro histórico lúdico y representativo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top