SECCIÓN DE HUMOR PATRIMONIAL: “RESTAURA TU MONUMENTO FAVORITO CON ACERO CORTEN DE LA HOYA” (denominación de origen)

Mientras hacemos tiempo hasta que los almerienses consigamos eliminar las dos torres de acero corten de la Muralla de la Hoya, Amigos de la Alcazaba abre esta sección de humor patrimonial. De esta manera recordaremos a quienes creen que “el tiempo es el olvido” que vamos a tener toda la paciencia del mundo hasta conseguir que se dignifique nuestro monumento . Para hacer más corta la espera, os invitamos a participar enviando vuestras ideas “restauradoras” a nuestro correo amigosdelaalcazaba@yahoo.es.

Comenzamos con tres conocidos monumentos y los respectivos comentarios de técnicos vanguardistas:

Pirámide de Keóps. Imagen fantástica, recogida en una de las visitas de Amigos de la Alcazaba. El arquitecto-restaurador  ha buscado inmortalizarse, ligando su nombre al del mítico faraón. La capacidad expresiva gestual emula una lectura contemporánea de un monumento atemporal bajo el prisma de una relectura postmodernista, metáfora del diálogo generacional entre pasado-presente-futuro-pretérito pluscuamperfecto, donde los materiales nuevos y viejos fluyen en un diálogo pedregoso y cuesta arriba a través de las caras del monumento. Evidentemente no podemos decir jamás que no estemos siempre en desacuerdo con él totalmente. En la imagen puede observarse cómo el público mira entusiasmado esta sublime actuación restauradora.  ¡Una auténtica genialidad, en definitiva!

El Coliseo de Roma, otro monumento milenario en piedra. Aquí el arquitecto-restaurador se ha encontrado con un edificio mu echo polvo, al que le faltan cachos enteros y por ello  mu necesitao de una urgente restauración con “acero corten de la Hoya” (denominación de origen almeriense). El genial arquitecto, inspirado en sueños oníricos de la icografía berlusconiana, ha encontrado su leit-motiv restaurador en la exaltación  felliniana y surrealista, en esa relación contractual entre Coliseo-sangre roja (que reproduce el acero corten en su chorreo) y el cine neorrealista-marxgruchiano. Por ello, una vez concluido la restauración de to lo roto, se pondrá un luminoso en to lo alto, con la frase: Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!”

La muralla de la Hoya, construida por el rey Jayrán a principios del siglo XI, ha sido restaurada por nuestra Consejería de Cultura, tras pasar todos los controles de calidad de sus órganos deliberatorios, consultivos y tecnologizantes. El equipo de arquitectos “Estudio 061” ha hecho una propuesta fija-reversible, movible pero reajustá, en la que el acero corten actúa sutilmente de “sudario” del entorno. Instalación provisional-indefinida,, es un motivo de orgullo para nuestra Consejería de Cultura, que se ha propuesto pasear esta imagen por cursos de máster así como por foros nacionales e internacionales, a la vez que la propone como imagen turística de nuestra ciudad para el próximo Fitur 2012.

VER “IDEAL” (I-F.  A.)

Etiquetas

6 comments

  • ¿que tipo de intervencion sugeris que seria apropiada? saludos

  • Junta Directiva /

    Hola Ana: Ya sabes que la estauración de monumentos no forma parte de las Ciencias Ocultas. Hay Cartas Internacionales desde hace muchísimos años, cuyos principios están recogidos por nuestras leyes. Todo ello con el fin de garantizar en última instancia que nuestro patrimonio sea tratado con la dignidad que merece.
    En ese sentido la primera recomendación legal es evitar las reconstrucciones. Eso es tan lógico que en el caso de la muralla de la Jayrán es lo que se ha hecho en todas las torres “desmochadas”. Simplemente se han restaurado.
    Sin embargo este criterio ha cambiado en las famosas torres de acero corten. Primero realizando una reconstrucción (que en si misma no es un problema) y en segundo lugar reconstruyendo sin atenerse a todas las recomendaciones que la propia Administración exige.
    Preguntabas qué había que hacer y la respuesta la tenemos ante nuestros ojos: si hay que reconstruir la opción es hacerlo con tapial. Por supuesto con las distinciones que exige la normativa para evitar falseamientos.
    En esta historia alguien se ha pasado de listo y para salir del atolladero quiere convencernos de que los mortales no podemos acceder al conocimiento del “misterio de la Cosa”.
    Sin embargo, la solución también es muy fácil…y humana: reconocer el error y remediarlo ya. Así de sencillo
    Saludos Ana.

  • […] Ojalá se haga caso a la opinión pública de los almerienses y se retiren esas dos planchas denigrantes. De momento, la Asociación de Amigos de la Alcazaba, al margen de otras iniciativas y en clave de humor, ha realizado recreaciones de cómo quedarían las placas de acero en algunos otros monumentos bien conocidos por todos. Echad un vistazo… […]

  • Pues cómo se va a intervenir. Utilizando tapial. Y así, mantener la armonía del conjunto, como ya se ha hecho en infinitud de monumentos, desde la Alcalazaba misma con otras torres de esa misma muralla a la propia Alhambra, por poner casos cercanos. Y no intentando hacer alarde de los “progresos” de los arquitectos del siglo XXI por encima del patrimonio cultural anónimo que, por cierto, tiene casi un milenio en la Muralla de Jayrán aguantando, sin luminosis ni oxidaciones. Hacerlo decentemente da más critero que hacer esto para pretender destacar en revistas endogámicas de arquitectura.

    Y con el dinero que ha costado esta intervención, se podría haber restaurado, además de esta torre, la muralla del cerro de San Cristóbal, que lleva caida su cara externa (claro, no se ve desde la ciudad, asi que hasta que se desmorone) más de cinco años.

  • No cabe la pregunta esa de respetar o innovar?…No hay debate…hay una ley que PROHIBE innovar y se debe respetar la obra. Y la culpa no es de los arquitectos, si no de la administración que permite hacer aberraciones. Hay que buscarles trabajo a los arquitectos…en obra civil…y así, que dejen el mundo de la restauración. Es necesario que se les dé salida, donde puedan diseñar y crear espacios…hay que sacarlos de la restauración…y si no, tienen que estudiar…y mucho…por ejemplo..cuando el arquitecto aficionado a la arqueología y restauración decidió cargarse el mausoleo de Abla, y en concreto, los añadidos históricos…no estudió que la Ley de Patrimonio en su articulo 39.3 prohibe expresamente la eliminación de añadidos históricos, salvo en casos excepcionales…y los técnicos de la Junta de Andalucía tampoco habrán estudiado esas leyes….uuuyy, a ver si van a ser arquitectos también…
    Y es muy gracioso este hombre justificando el acero corten, que dice que esta más que aceptado en el mundo de la restauración…Vamos a ver señor Basterra, el corten está totalmente desaconsejado en conservación…sólo lo aceptan otros arquitectos aficionados a la conservación…y además…por favor, que ya está pasado de moda…que llevamos más de 20 años con el dichoso corten…y solo lo utilizan porque hace un bonito juego de colores entre la piedra y el óxido…que no nos engañen…que es puro diseño, que es para lo que han estudiado…para diseñar…

  • Sin ser una intervención acertada no hay derecho a la mofa permanente hacia los profesionales. Estos que se las dan de que lo saben todo porque han oído campanas y no saben de donde, resulta que se rasgan las vestiduras y se mofan del arquitecto y después están ciegos e impasibles ante el 90% de la arquitectura basura residencial que les rodea y destruyen las ciudades donde habitan, y que son los primeros en tener un baño hortera pintado de verde y decir que es precioso. Lamentable lo de este país y que haya medios que lo difundan. Seguro que todos los que se ríen del profesional son seres perfectos en sus vidas verdad??….que personillas más tristes sois. Todavía estoy esperando una asociación amigos de la ciudad que seguramente hace mucha más falta

Deja un comentario

Your email address will not be published.

top
EnglishEspañol